«Los últimos días de Clayton & Co.»: No todos los muertos callan   

Con esta obra, la escritora chilena Francisca Solar —en la imagen destacada— ofrece una novela muy bien construida y documentada, donde exhibe un excelente manejo de los tiempos narrativos, al mantener el suspenso a lo largo del volumen, de una forma entretenida y sumamente envolvente.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 5.10.2020

Es el siglo XIX. El escenario es Atlas, una localidad ya desparecida, ubicada a unos kilómetros al este de Valparaíso, y que en el futuro sería Villa Alemana, ciudad que comenzaba a recibir a centenares de migrantes provenientes de diversos países y continentes. Los muertos son aquí la moneda de oro.

En este mundo se desenvuelve Abigail Clayton, quien se dedica al lucrativo negocio de fotografiar muertos en reemplazo de su esposo, lo que inicialmente sería por sólo un periodo. Al poco tiempo de abrir, Clayton & Co. se convierte en un prestigioso estudio de fotografía mortuoria pensado para la élite.

La mujer sólo colabora, pero luego siente profundamente lo que hace y conoce, asimismo, cómo su procedencia pesa: la forma en que llegó a esa familia terminando siendo la esposa del señor Clayton, quien la maltrata y utiliza para sus propósitos, y, además, enfrenta en carne propia la muerte de un hijo que no alcanzó a conocer, o eso cree, hasta enterarse de la horrorosa verdad. A su cuerpo no se le tomó una foto para exhibirlo puro y angelical. Es un tema prohibido en su hogar.

En un viaje a Atlas mueren personas, y al no estar Emett Walter Clayton, ella lo reemplaza y hace ese trabajo. Cada cadáver es un mundo en sí mismo. Están los que se deterioran rápidamente y otros que perduran casi una semana.

Emett se enfurece por el actuar de su esposa, a quien golpea en más de una vez por haber tomado su lugar. Pasa el tiempo y se corre la voz de que Abi puede escuchar a los muertos. Esto divide a la gente, hay quienes la veneran y otros que la acusan de pecadora.

Como sea, el negocio prospera y aumentan notablemente los clientes, para felicidad de Emett, hasta que llega un pedido que cambiará todo; le exigen retratar el cuerpo de un asesino. No solo lo escucha, también es atacada por una extraña y malvada fuerza que casi le cuesta la vida.

Emett Clayton muere en un incendio, donde su esposa tuvo gran incidencia, el asunto se declara accidental por lo que se salva de la horca y se le destina a un sanatorio local durante 20 años, sin beneficios, a pesar de la gran cantidad de personas que avalaban su trabajo. La libertad será para ella el premio a su buena fe.

En Los últimos días de Clayton & Co., Francisca Solar presenta una novela muy bien construida y documentada. Con un excelente manejo de los tiempos, y manteniendo el suspenso a lo largo del volumen, se presenta esta lectura entretenida y sumamente envolvente. Un excelente debut en literatura para adultos de Solar, autora a la que hay que poner mucha atención.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Los últimos días de Clayton & Co.», de Francisca Solar (Editorial Planeta, 2020)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Francisca Solar.