«Malformados, ponencia de un cirujano plástico»: La normalidad como eje

El montaje del reconocido médico Roberto Hoppmann aborda las problemáticas de la medicina en su vertiente reconstructiva y reparatoria. Así, la obra se presenta solo ante veinticinco personas los días sábado y domingo a las 18:00 horas en la sala Taller Siglo XX.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 29.11.2019

“He’s a god, he’s a man
He’s a ghost, he’s a guru
They’re whispering his name
Through this disappearing land
But hidden in his coat
Is a red right hand”.

Un quirófano de los años 60 abre sus puertas. Hay sillas dispuestas alrededor y al centro nos espera el Doctor H con su equipo de enfermeros. Él nos va contando sobre su vida en torno a la medicina reconstructiva y reparatoria y la especial dedicación que lo llevó a especializarse en intervenciones a pacientes con malformaciones genéticas cráneo-faciales y al tratamiento de personas transgénero que necesitaban cambiar de sexo.

Todo es invasivo: las imágenes, las luces, las voces e, incluso, nosotros —el público— que estamos prácticamente en el pabellón. El aire es denso, el doctor nos habla a la cara y nos explica sus motivaciones, sus dudas y sus conclusiones sobre el ejercicio médico que ha hecho a lo largo de su carrera. Desfilan casos, niños, mujeres y hombres que nacen con sus rostros alterados y que buscan que el Doctor H. los intervenga para transitar hacia una vida normal. Pero ¿cuál es el canon de la normalidad? Cumplir simetrías, cumplir estándares medibles y cuantificables, ser proporcional, tener equilibrio, estar trazado y sujeto a la norma. Pareciera ser que eso es el anhelo, pero el Doctor H. duda y se cuestiona sobre si la biología es capaz de resolver la profunda fragilidad que un paciente arrastra. Arreglar primero los huesos y luego pasar al músculo, para así acabar con la piel. La receta de una buena cirugía sigue este patrón, mas el camino post-operatorio no tiene fórmula y una vez que el paciente se va, solo queda la incertidumbre.

El montaje exigió un acondicionamiento extremo de la sala para volverla una sala tipo quirófano ambientada en los años 60, en donde los asistentes estarán sentados alrededor y expuestos en el escenario. El juego de luces funciona con la ayuda de los enfermeros, quienes irán moviendo las viejas lámparas y focos de acuerdo al ritmo de la obra.

Los casos mostrados son historias de pacientes reales del doctor Hoppmann que accedieron a que se usaran sus historias y fotografías para sentar las bases sobre las que se abordarán las temáticas de la obra: identidad y normalidad.

Malformados, ponencia de un cirujano plástico se estrenó el sábado 23 de noviembre y se presentará todos los sábados y domingos de noviembre, diciembre y enero de 2020 en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado a las 18:00 horas (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista).

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— es parte del catálogo 2020 y será publicada por Ediciones Filacteria.

 

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Alexis Moreno.

Texto ponencia: Constanza Thümler y Roberto Hoppmann.

Dirección: Constanza Thümler.

Asistencia de dirección: Ángelo Olivier.

Elenco: Roberto Hoppmann, Mario Olivares y Rodrigo Velázquez.

Diseño espacio: Marcos Guzmán.

Diseño iluminación: Francisco Herrera Estay.

Diseño de vestuario: Rocío Monasterio.

Diseño sonoro: Hugo Alfaro Parra.

Realizador escenográfico: Fernando Quiroga.

Asesor diseño: Cristian Mayorga.

Producción: Romané Guzmán.

Prensa: Claudia Palominos.

Fechas: sábados y domingos de noviembre, diciembre y enero.

Horario: 18:00 horas.

Valores: $10 mil general y $5 mil estudiantes y adultos mayores.

Lugar: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (calle Ernesto Pinto Lagarrigue Nº 191, Barrio Bellavista).

Información y reservas: [email protected] o al teléfono 2273 55 770.

 

 

Crédito de las imágenes utilizadas: Taller Siglo XX.