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“Marea baja”, de Alejandra Coz Rosenfeld: Las paradojas de la lucha interna

El poemario que es obra (Editorial Cuarto Propio, 2017) de la escritora y licenciada en estética (Santiago, 1972), colaboradora permanente de este Diario, muestra una complejidad de aristas en un conflicto visceral de carácter exclusivamente femenino.

Por Jorge Yacomán

Publicado el 21.6.2018

Ideas y sentimientos que se contradicen entre sí frente a imposiciones y castigos sociales, la autoexigencia, la culpa, en la búsqueda de una calma interior que permita navegar el día a día con plenitud. Estos son los temas que aborda “Marea baja” desde la piel de una mujer que pareciera estar flotando en el medio del mar, a veces sumergiéndose hasta lo más oscuro e irreconocible de éste, y a veces rozando la espuma que llega a la orilla y se mezcla con la arena y despojos de otras vidas.

 

Dedo en la llaga

chiste cruel

misma piedra

planeta retrógrado

pendiente

punto fijo

inmutable

infinitamente dentro

espacio invertido

inexistente

anterior

vacío

bardo

punto cero

punto de partida

salto

retroceso

espejo

mismo origen.

 

(p. 23)

 

Son poemas con una voz en espiral, en tormenta, desde un cuerpo que se arma y desarma, se desnuda y se pone a la defensiva, se retrae, se reprime, perdona y se perdona, se pierde, divaga entre recuperar lo perdido o partir de cero, hacer lo correcto o seguir sus instintos, enfrentar las responsabilidades propias y las que caen de otros. Es una voz sincera, briosa, que a través de su fraccionamiento crea imágenes y sensaciones que retratan el mundo interno de la mujer actual y sus estigmas sociales que se acarrean hace siglos.

 

Experimento

el corte de alas,

miedos

temores

visión borrosa

tensión permanente

no querer ser

bulimia

evasión y fantasía.

Mi realidad

mis múltiples capas

hacer lo correcto

ser coherente

valiente

sin duda

con la frente en alto

el paso seguro

dirección

intencionalidad

pequeñas muertes.

(p. 30)

 

Hay una cierta progresividad en los poemas en el sentido de que se van haciendo más concretos. La voz toma una cierta forma de confesiones más lúcidas y crudas, como atravesando la tormenta hasta poder visualizar el caos con más calma y reconocerse en cuerpo y esencia detrás de sus heridas.

 

 

El poemario «Marea baja» (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2017), de Alejandra Coz Rosenfeld

 

 

 

Crédito de la imagen destacada: Jorge Yacomán

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