En compañía del reconocido maestro nacional, el solista de origen ruso Alexander Markov se presentará nuevamente junto a la agrupación laica y universitaria, tras haber debutado en el país durante la temporada 2016, ocasión en la cual fue alabado por la crítica y por el público. Será el tercer concierto en la programación regular del año para el cuerpo estable regentado por el Ceac de la Universidad de Chile.
Por Cine y Literatura
Publicado el 12.4.2018
Tras casi dos años desde su debut en el tradicional recinto cultural ubicado frente a la Plaza Italia (el Teatro de la Universidad de Chile), el violinista estadounidense de origen eslavo, Alexander Markov, volverá a presentarse junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile este viernes 13 y el próximo sábado 14 de abril, a las 19:40 horas, en un programa oficial que abordará obras de Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart y Dmitri Shostakovich.
“Tengo los más hermosos recuerdos de estar en Chile y mi actuación allí la última vez. Es un país magnífico y los músicos con los que trabajé son simplemente brillantes, están llenos de entusiasmo y son muy amistosos…y el público fue absolutamente increíble! ¡No puedo esperar volver a tocar nuevamente allí!”, manifestó entusiasta el músico al Diario Cine y Literatura.
Ovacionado internacionalmente y considerado uno de los músicos más cautivadores y versátiles del mundo, Markov interpretará en esta ocasión el Concierto N°4 para violín de Mozart, que calificó como una obra de arte. “Es uno de mis conciertos de violín favoritos en general, y uno de los más famosos conciertos para violín de Mozart. Es también, por lejos, uno de mis compositores favoritos, un verdadero genio”, dice el solista.
Alabado por sus brillantes interpretaciones de Paganini, el violinista, además de ser un reconocido intérprete de música de tradición escrita, es igualmente un fanático del rock, tal como lo dejó de manifiesto en su presentación anterior en el teatro de la Casa de Bello (ex Baquedano), donde algunos de sus encores incluyeron riffs de rock que se escucharon desde su violín eléctrico. “Cuando llegué a la escuela secundaria en Estados Unidos descubrí el rock and roll”, ha comentado Markov al respecto, un género que entonces era nuevo para él, y que lo cautivó por su dramatismo, poder y libertad.
El concierto será dirigido por el maestro Maximiano Valdés Soublette, reconocida batuta nacional, quien en 2010 fue nombrado director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y desde 2008 es director titular de la Orquesta Sinfónica de ese país.
El programa lo completarán la Obertura en Re mayor “en estilo italiano”, D.590 de Franz Schubert, mientras que en la segunda parte será el turno de la Sinfonía N° 1 en Fa menor, op.10, de Dmitri Shostakovich, obra que el compositor ruso comenzó a escribir en sus últimos años de estudios en el Conservatorio de Leningrado, con tan sólo 19 años de edad. Terminada en 1925, la pieza fue estrenada por Nikolai Malko a cargo de la Orquesta Filarmónica de Leningrado, un 12 de mayo de 1926, provocando una tremenda impresión en las audiencias.
Para obtener una mayor información acerca de este espectáculo, revisar aquí.
Leer entrevista a Alexander Markov.
Tráiler:
Crédito de las imágenes: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile