«Mudanza», de Verónica Gerber: La sugestión de los equívocos

La reedición (el libro fue publicado originalmente en México en 2010) de los siete ensayos de este volumen por parte de la Editorial Montacerdos es uno de los mayores aciertos literarios del año. Además de promover la literatura de la autora azteca en Chile nos hace cuestionarnos los límites de los géneros y los cambios y atrincheramientos entre un lugar y otro.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 27.11.2019

La editorial Montacerdos viene desde hace un par de años publicando lo mejor de la nueva camada de escritores latinoamericanos. Acercándonos a autoras como Margarita García Robayo o Federico Falco, logra posicionarse en el mercado como un ente que exporta y presenta literaturas en los estrechos círculos de lectores locales. Este ejercicio que alguien podría creer que es fortuito, en ningún caso es azaroso, más bien, responde al hecho de que sus tres editores son grandes lectores, siendo este su poderoso lugar de enunciación.

Verónica Gerber es una escritora mexicana que acaba de aterrizar en el campo literario chileno. Publicada anteriormente en el prestigioso sello Almadía, posee una carrera sólida que ha deambulado de un lado a otro, llevando la bandera de lo híbrido en la cual la narrativa se funde con el ensayo, tensionando los géneros para reformularlos y volverlos a pensar. 

Este es un libro al que llegamos tarde. No asistimos al proceso de transformación que sufrieron los personajes. No vimos su mutación. Ahora los contemplamos en su condición de artistas y no de escritores. Vito Acconci, Sophie Calle, Ulises Carrión, Marcel Broodthaers y Öyvind Fahlström, pasaron de un bando a otro o quizás desde una posición de lenguaje hasta una posición corporal. Quizás las palabras no eran suficientes. Quizás la construcción de un relato no era el todo que necesitaban, por lo mismo, desembarcaron en otras disciplinas (la escultura, la performance, el video arte) buscando las herramientas para poder construir sus discursos.

“Uno de los primeros hábitos que Sophie asumió a su regreso fue seguir gente en la calle, sentía que eso le daría rumbo a sus paseos”. Como podemos ver en la cita, Mudanza (2010, y reeditada en 2019 por Montacerdos) también funciona como un manual -quizá involuntario- para construir escrituras. En los giros y las costumbres de los retratados podemos ver pequeños engranajes que nos guían en nuestras propias creaciones, haciéndonos retratistas de un otro que -quizás- nunca lo sabrá. 

La publicación de Montacerdos es uno de los mayores aciertos literarios del año. Además de promover la literatura de Gerber en Chile nos hace cuestionarnos los límites de los géneros y los cambios y atrincheramientos entre un lugar y otro. ¿No es acaso un escritor también un artista? ¿No hay un proceso de retroalimentación entre las distintas actividades que dejan obsoletas las diferencias entre las disciplinas? Un libro interesante y necesario que interpela al lector en cada una de sus certezas.

 

Joaquín Escobar Cataldo (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor de los libros de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017) y Cotillón en el capitalismo tardío (Narrativa Punto Aparte, 2019).

Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Mudanza», de Verónica Gerber (Editorial Montacerdos, 2019)

 

 

Joaquín Escobar

 

 

Imagen destacada: La escritora y artista visual mexicana Verónica Gerber Bicecci (1981).