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Nadine Gordimer: La interminable búsqueda de uno (a) mismo (a)

La escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura 1991 fue la autora de un tremendo legado creativo en el cual se aprecia un característico estilo narrativo, de gran profundidad y denuncia social, con una gran conciencia y «coincidencia», entre las esferas políticas y privadas de esa mujer fantástica y excepcional.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 1.3.2019

Nadie que me acompañe: None to accompany me (1994), de Nadine Gordimer, es una de mis novelas favoritas de la Premio Nobel sudafricana, fallecida el año 2014, y autora de un tremendo legado. En esta novela vemos el característico estilo, de gran profundidad y denuncia social, de Nadine, en otro ejemplo más del cruce, en realidad la coincidencia, entre lo político y lo privado.

Asimismo, la novela repasa hitos cruciales de la conflictiva conformación sudafricana, pero de modo destilado, sin jamás caer en un tratado historiográfico. Aquí vemos las guerras Boers, la liberación de Nelson Mandela, los territorios aún ocupados y monopolizados por manos blancas; el alza del SIDA haciendo estragos en las nuevas generaciones; las distintas lenguas que se hablan en Sudáfrica; el insuperable conflicto que enfrentan los exiliados y los retornados; la disociación que experimentan quienes se han ido a Inglaterra o Australia; quienes llegan de esos países y que malamente se adaptan.

La protagonista de la novela es Vera Stark, un nombre cool como ella misma, una erotizada y politizada activista que lucha en un momento crucial en la historia de Sudáfrica: la transición hacia la democracia, luego del nefasto sistema de segregación, régimen conocido como el Apartheid. Vera es un vector que conecta con su marido, algunos amantes, sus hijos, y una pareja de amigos africanos, también en la esfera de la resistencia sociopolítica.

Así, las referencias al régimen abundan y el relato está cruzado por disputas legales, amenazas, la violencia de la segregación, que está lejos de desaparecer; los barrios acomodados y protegidos; los asaltos. La misma Vera es víctima de un tiroteo y sus mejores amigos figuran en la lista negra de posibles víctimas. Pero lo más impresionante de None to accompany me es el nivel de espesor filosófico, ontológico que despliegan sus páginas. Acá lo que tenemos es un paralelo entre sistema social y evolución personal. Como dice en una de las secciones más inspiradoras: “Quizás la muerte de un régimen antiguo hace posible el abandono de un ‘yo’ viejo”.

Aunque Vera no es una brújula moral (es adúltera y es posible que su primer hijo no sea del padre que ella dice que es), su caracterización nos permite acercarnos al lado más humano y vulnerable de nuestro ser. Ella es la amante, esposa, madre y hasta abuela de un circuito familiar que, finalmente, se desmorona para formar otros pactos y conexiones, como vemos en dos de las magníficas discusiones en forma de diálogo que ella entabla con sus hijos.

Su hija, Annie, la sorprende con su confesión lesbiana, que adjudica a ‘una elección’ y, junto a su pareja, adoptan a una niña africana; su nieto, también en un diálogo impecablemente tensionado, insinúa sospechas de la verdadera identidad de su padre. Pero, al final, vemos que Vera es una persona que jamás deja de buscar, ni siquiera cuando su entorno familiar se ha desvanecido; su marido se ha ido a Inglaterra; su hija ha formado su propia familia, y, ella misma, se ha ido a vivir en una casa anexada a otra. Como comenta la voz narrativa, ya casi al final de la novela: “Todos terminamos avanzando hacia el ser solos”.

 

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Nadine Gordimer y J.M. Coetzee: Visiones de una Sudáfrica despedazada socialmente.

 

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

Traducción al castellano de «Nadie que me acompañe» (1994)

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: 29 de mayo de 1993, Johannesburg, South Africa, Nelson Mandela and author Nadine Gordimer sing National Liberation Anthem at Ghandi Memorial. © Louise Gubb/CORBIS SABA.

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