La artista chilena acaba de inaugurar en la Galería MAG3 de Viena una instalación transmedial electrónica, reactiva, sonora y visual, en donde se reúnen arte, naturaleza, ciencia y tecnología, siendo el bosque esclerófilo y su funcionamiento en bloque el eje fundamental de la muestra.
Por Verónica Rubio
Publicado el 4.10.2019
Natural Network System hace referencia a las interconexiones existentes entre distintos integrantes de un ecosistema, incluyendo las subterráneas como raíces y hongos. Específicamente el funcionamiento sistémico del bosque esclerófilo chileno, el que posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones climáticas extremas.
El objetivo es transmitir no sólo el aspecto físico del bosque, sino también su espíritu, para esto Yto Aranda ha creado pinturas electrónicas que utilizan una técnica de su autoría, la «doble transparencia difuminada», en donde el color pigmento, se integra de manera profunda con el color lumínico, generando una sensación de pintura en movimiento.
Desde la instalación central «Ñuke Mapu», realizada con tierra, piedras, plantas, sonido e iluminación, ubicada en el suelo de la sala, se extienden conexiones que suben por los muros hacia las pinturas electrónicas circulares que representan visual y conceptualmente elementos naturales del bosque esclerófilo chileno y su funcionamiento en red. Pinturas distribuidas como un diagrama o mapa conceptual, incluyendo sonidos propios del bosque. La premisa de esta representación es: “todo se encuentra interconectado”, invitando a imaginar la inteligencia del bosque.
El año 2015 Yto Aranda junto al artista Omar Gatica fundan el proyecto «Rao Caya», con la intención de aunar arte, naturaleza, ciencia, tecnología y sociedad. Rao Caya se ubica en un bosque esclerófilo nativo en muy buen estado de conservación, al sur de Santiago de Chile.
Asombrada por la riqueza natural del lugar, la artista se ha dedicado a la investigación y valoración de éste, enfocándose en el funcionamiento del bosque como una red viva, incluyendo lo no evidente, lo invisible. Con este fin ha invitado a la científica Patricia Silva Flores quien la asesora en cuanto a las interrelaciones biológicas existentes en el bosque esclerófilo.
El fin último de la muestra es valorar, difundir, educar y transmitir la importancia y características específicas de estos bosques promoviendo la conservación y desarrollo de nuestros hábitats, generando un espacio vinculante entre información compleja y el público.
Equipo:
Autor: Yto Aranda.
Colaborador relevante: Omar Gatica Rivera.
Asesoría científica: Patricia Silva Flores.
Crédito de las imágenes utilizadas: Yto Aranda.