La desaparecida narradora y editora estadounidense Jane Stein (quien se suicidó poco después de escribir esta novela) realiza una obra de tipo coral, donde a través de distintas voces va desmontando el imaginario de la felicidad y del éxito que rodea a la ciudad de Los Angeles (California) y a su célebre industria cinematográfica.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 1.12.2020
La narración de la escritora norteamericana Jean Stein (1947 – 2017), se adentra en los escabrosos secretos de cinco familias de Los Angeles, cuyo entorno es más bien oscuro y lamentable, donde sus personajes se hacen del poder y la riqueza a través de sucias artimañas, destruyendo a sus posibles rivales.
Sin embargo, su trabajo no se reduce exclusivamente a las relaciones de poder entre estas familias, sino que además es una muestra de la ciudad de Los Angeles en lo político y cultural, con sus luces y sombras.
Toda gran ciudad está atravesada por cloacas, generalmente invisibles y subterráneas, cuya tarea es llevarse los desperdicios. Sin embargo, gracias a este trabajo narrativo y coral, se observa claramente como la vida de una ciudad, que atrae como el oro, está teñida por la ambición y el egoísmo.
Abundancia y lujos ofensivos en tiempos de crisis son los que cruzan las historias que dan cuenta de un mundo frívolo, donde lo único que importa es acrecentar la fortuna y la concentración de poder.
En este sentido, Al oeste del Edén (Editorial Anagrama, 2020) podría situarnos en dos veredas: la primera, es la del rechazo hacia ese universo tan poco transparente y falto de honestidad, donde la competencia salvaje y la traición parecen ser el código de honor.
Y en segundo lugar, el de la tristeza, pues cada uno de los personajes que transitan en esta obra, parecen divagar en soledad, siempre buscando aquello que es una falsa imagen, una postura impuesta por el medio, que hace de la fortuna y el dinero el único medio para conseguir la felicidad.
Actores que fracasan y quedan a la deriva en un mundo que solamente abre las puertas a aquellos que se codean con éxito.
En poco más de treinta años (1900 – 1930) Los Angeles creció de forma desmesurada, pasando de cien mil a un millón de habitantes, transformándose poco a poco en aquel espacio donde conviven la vida más lujosa con la miseria más absoluta.
El sueño americano queda tristemente develado en esta narración, dando cuenta que obtener el éxito no solamente exige tener talento sino que además ser frívolo y sin escrúpulos, para de esta forma acceder a lo más alto de Hollywood:
“La mayoría de las personas que quieren ser actores no llegan porque no dan con el representante apropiado o porque no tienen contactos. Vienen y van. Estoy seguro que son miles los que vienen y van”, dando cuenta con estas palabras de la permanente rotación de personas que no logran llegar a cumplir sus sueños, y que además siempre deben estar acompañados por un representante que sepa moverse en el medio.
La narradora y editora norteamericana Jane Stein realiza una obra de tipo coral, donde a través de distintas voces va desmontando el mito de felicidad y éxito que rodea a la ciudad de Los Angeles.
Mediante un variado número de entrevistas a personajes que vivieron o se relacionaron con el mundo Hollywoodense, nos muestra, a través de diferentes capas, la triste realidad de este espacio social y cultural, que para muchos no fue un sueño, sino más bien una pesadilla.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: La periodista y escritora Jean Stein, en su juventud.