Icono del sitio Cine y Literatura

[Novedad] «Blanco»: La educación existencial de Bret Easton Ellis

El volumen lanzado por Literatura Random House es un libro muy recomendable para los fieles lectores del célebre autor estadounidense, quienes en sus páginas pueden encontrar varios de los secretos y las anécdotas siempre atractivas para los fans, en un interesante recorrido desde la infancia hasta los años recientes del escritor.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 23.11.2020

Luego de diez años sin publicar nada, Bret Easton Ellis (Los Angeles, 1964), el polémico escritor norteamericano, autor del ya clásico American Psyco, vuelve con un libro de corte autobiográfico, donde quedan registrados algunos de los episodios más relevantes de su vida.

La primera parte de Blanco (Literatura Random House, 2020), su último trabajo, está dedicada a los recuerdos de su infancia y adolescencia, páginas en las cuales relata como sus primeras lecturas lo fueron moldeando:

“Fui un niño de los setenta que a los siete años leyó la famosa novela de terror El otro, de Thomas Tryon, apoyando en el regazo el ejemplar de tapa dura que mi madre había sacado de la biblioteca pública”, un libro de terror que seguramente causó asombro en aquel pequeño muchacho que comenzaba a leer.

En este sentido, su formación pesimista del mundo está dada por los textos y los filmes que leía y veía durante aquellos años.

“Los libros que leía y las películas que veía insistían en que el mundo era un lugar cruel y azaroso, que el peligro y la muerte acechaban por doquier”.

Todo esto va transformando al  niño inocente en un joven incrédulo y pesimista: “Esas películas reflejaban la decepción de la edad adulta y de la vida, decepciones que yo ya había presenciado en el matrimonio fracasado de mis padres, en el alcoholismo de mi padre y en mi propia infelicidad y alienación infantil”.

Todos estos descubrimientos de la temprana edad, fueron forjando la energía que manejaba la pluma  con la que posteriormente escribiría su libro más famoso.

En el capitulo que dedica a recordar el proceso escritural de American Psyco, se puede leer una permanente decepción acerca del entorno en el cual está viviendo. Lleno de apariencias y enfocado en demostrar los éxitos económicos en una sociedad permeada por los valores capitalistas:

“Me sorprendieron las ganas que tenían de alardear de sus estilos de vida desaforadamente materialistas: los trajes de Armani, los restaurantes de moda y escandalosamente caros en los que reservaban mesa, las elegantes casas que alquilaban en los Hamptons en verano, y sobre todo, los caros cortes de pelo y las sesiones de bronceado, gimnasio y sus rutinas de acicalamiento”, todos estos valores superfluos lo convencieron de que su personaje Patrick Bateman debía ser un asesino serial.

Frente a la frialdad del entorno, donde lo único que parecía realmente importar era la apariencia, una ficción violenta y limpia de todo eufemismo, no se presentaba como algo tan descabellado.

Al finalizar su libro, hace una referencia a todo lo que le tocó vivir durante las elecciones de Trump, su relación con el mundo de las redes digitales y los problemas que sus comentarios le causaron con sus cercanos y con todos aquellos que lo tildaron de populista de derecha.

Sin embargo, su justificación apunta a la libertad, a que todo lo que él ha dicho debe ser respetado pues se enmarca dentro de un derecho que todos tienen, pues censurar por pensar u opinar diferente no puede un valor superior al de la libertad.

Empleando diferentes tonos narrativos, aunque siempre manteniendo la frontalidad y un aire pesimista, Bret Easton Ellis, construye las escenas relevantes de su vida, aquellas que lo formaron como el ser humano que es, pero fundamentalmente, como el escritor que ha sido hasta hoy.

Blanco es un libro muy interesante para los lectores de este autor, quienes en sus páginas pueden encontrar, varios de los secretos y anécdotas siempre atractivas para los fans. En definitiva, un trabajo autobiográfico, un ejercicio de memoria de un narrador adulto, que nos presenta un cautivante recorrido desde su infancia hasta sus años recientes.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

«Blanco», de Bret Easton Ellis (Literatura Random House, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Bret Easton Ellis.

Salir de la versión móvil