[Novedad] «Cuentos escogidos», de Marta Brunet: La vida en vilo

Fue la escritora chilena Cynthia Rimsky quien se encargó de seleccionar —entre la obra completa de la Premio Nacional de Literatura 1961— veinticuatro relatos, los cuales prologa en un formato epistolar como una forma de honrar su obra y de revalorarla, y así poder extender la voz de ese legado femenino a nuevas comunidades.

Por Sofía Stark Bittencourt

Publicado el 22.11.2020

Existen lecturas necesarias, contingentes y contemporáneas, ya sea por la voz a la que aspiró el autor, lo anticipados en el tiempo de sus relatos o por lo actuales que se mantienen sus temas y mensajes escondidos de las tramas. Esto último es lo que ocurre con la selección de relatos de la autora nacional Marta Brunet (1897 – 1967) en el libro Cuentos escogidos (Alfaguara, 2020).

Fue la escritora chilena Cynthia Rimsky quien se encargó de seleccionar, entre la obra completa de Brunet, solo veinticuatro cuentos en los que esta retrata bajo una pluma sincera la vida de diversos arquetipos de mujeres, la complejidad de las relaciones humanas, la idiosincrasia e ingenuidad de las personas y graficar escenas ricas en descripciones sensoriales.

En cada uno de los cuentos recopilados en esta edición hay historias, que a pesar de las varias décadas que poseen, continúan vigentes porque las emociones que se exponen se traspasan al lector y son fácilmente identificables a pesar de los escenarios tan dispares y distantes: las horas aletargantes en un paisaje seco y silencioso como un campo; la sumisión de mujeres presas de sus quehaceres impuestos, o que dependen de otros para hacer lo que realmente quieren; relaciones amorosas que murieron hace algunos años y todavía se mantienen en vilo, historias en las que están presentes niños que miran a otros niños y también adultos, solo por nombrar algunos.

Todas estas atmósferas componen un esqueleto que contiene Historia, de la que aún quedan vestigios que podrían explicar la actualidad. Y Rimsky lo expone en un prólogo epistolar, en el que se dirige directamente a Brunet como una forma de honrar su obra y revalorarla, de extender su voz a nuevas comunidades y poner de manifiesto el ojo atento de esta a las vidas silenciosas de mujeres atadas a convenciones y costumbres de la época.

Así: «¿La lectura de esta antología se convertirá en una visita a las ruinas prehistóricas para entender y no olvidar de dónde venimos o las mujeres continuaremos pasando por la cárcel para conseguir nuestra libertad cada vez?».

Aun así, Brunet también contrasta estas historias con protagonistas que son mujeres modernas y conscientes del mandato al que están sometidas. Algunas tienen amantes y no buscan el amor romántico, al punto de ver a sus parejas como un accesorio socialmente bien visto. O mujeres que se desvían de las costumbres de la época, se comienzan a redescubrir y siguen desde ahí su vida. Estas son historias que salen del molde típico criollo y permiten que su obra se acreciente y no quede reducida a solo un tipo de argumento. Cabe aclarar, no hay feminismo presente sino el reflejo de conductas y costumbres.

En Cuentos escogidos, también destaca cómo su estilo literario se abre un espacio íntimo a la vida de los personajes, es decir, a un mundo cargado de riqueza en donde estos encuentran su libertad y desde ahí juegan en un límite claro y cómplice con sí mismos («La soledad de la sangre», «Noctículos»). Son relatos que visibilizan con realismo y actualidad el espacio propio que estos tienen en su vida, o aún se esfuerzan por mantener.

Aun cuando los relatos de Brunet están colmados de descripciones de todo tipo, estas otorgan ritmo a la narración y permiten que el lector navegue en una diversidad de emociones y sensaciones, que en un parangón único se acopla perfectamente a lo que viven los personajes de sus historias y relatos, que se mueven de forma permanente entre el mundo de afuera y el personal.

 

***

Sofía Stark Bittencourt (Santiago, 1992) es periodista y se ha desempeñado en diversas áreas de las comunicaciones. Dentro de sus intereses están los deportes, la literatura, el cine, los documentales y las series. Es la creadora del blog @tengoalgopacontarte.

 

«Cuentos escogidos», de Marta Brunet (Editorial Alfaguara, 2020)

 

 

Sofía Stark Bittencourt

 

 

Imagen destacada: Marta Brunet en 1938.