Esta es una novela con pasajes delirantes, y donde la realidad de los acontecimientos se puede ver claramente, e inclusive oler gracias a la pluma elegante y pulcra de su autor, un artista nacional que ha escrito su mejor libro y quizás uno de los mayores fenómenos editoriales que se han publicado en Chile durante este inaudito año 2020.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 26.11.2020
Una organización de cuidado animal. Una mujer, Clara, que deja todo porque la gente cuide a los animales y cuyo destino desafortunado marcará la narración.
Una madre que pierde la cordura y es tratada con electroschok, mientras Clara se pasea por el metro como integrante de RAS (Rescate Animal Solidario) para recaudar fondos.
En la novela existen perros rabiosos, que atacan a las personas por hambre, y por olvido. Una gama de imágenes y personajes disímiles y particulares, como cerdos en un convento, perras asesinadas, médiums que desean reasignar su sexo, profesores suicidas y locura y dolor.
Todo parece una interminable pesadilla y un sinsentido lleno de espanto y miedo. Una trizadura de la realidad.
La madre que parece loca. Seres volcados en hacer de este mundo un mejor lugar. Una muerte horrible a manos de una jauría.
En Dame pan y llámame perro (Editorial Cuarto Propio, 2020) de Nicolás Poblete, son los animales y Clara el centro de todo. Así, se teje un conjunto de relatos que dan vida al asunto del volumen.
Distintos personajes intervienen, generando un coro, donde diferentes voces y situaciones interceden por las que atraviesan seres variados y únicos. El maltrato, el olvido, la muerte y la amistad, son conceptos que cubren las acciones.
La muerte cruenta de cerdos son el reflejo del espanto que sutilmente circunda el relato. La matanza despiadada y el dolor de la poca empatía.
Una novela coral, donde cada voz es diferente, pero que inevitablemente tiene algo relacionado con los animales, y con Clara, la mujer que es el centro de las acciones.
Dame pan y llámame perro es una novela con pasajes delirantes, donde la realidad de los acontecimientos se puede ver claramente, e inclusive oler gracias a la pluma elegante y pulcra de Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1972).
Una novela compleja y envolvente que invita a la reflexión.
Una lectura apasionante.
Sin duda, uno de los mejores libros publicados este año.
También puedes leer:
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Nicolás Poblete Pardo.