Icono del sitio Cine y Literatura

[Novedad] «Ecología y política»: El pensamiento «verde» desde una mirada filosófica

El volumen de la ensayista chilena Sara Larraín (Taurus, 2021) es una detallada revisión de la ideología ecologista, que de manera sencilla y clara, nos adentra en las raíces de un profundo problema de sustentabilidad planetaria, y el cual se viene arrastrando desde hace años.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 26.2.2021

En las últimas décadas han venido surgiendo voces, desde diferentes lugares del mundo, que advierten acerca del peligro inminente del daño que estamos provocando a la naturaleza.

Filósofos, estudiantes de todos los niveles, algunos lideres mundiales y movimientos sociales que se han encargado de poner el tema medio ambiental en medio de la discusión política.

Los peligros que acarrea el actual sistema de producción planetario estarían contaminando y destruyendo de tal manera nuestro entorno, nuestra casa, que en menos de 100 años ya se habrán acabado tanto los recursos para asuntos económicos, como los que necesitamos para existir.

Ecología y política (Taurus, 2021), de la chilena Sara Larraín (Santiago, 1952) es una detallada revisión del pensamiento ecologista, que de manera sencilla y clara, nos adentra en las raíces de un problema que se viene arrastrando desde hace años.

“Desde hace tres décadas existe tanto evidencia científica como un conjunto de acuerdos políticos para enfrentar este fenómeno. Sin embargo, los gobiernos, los empresarios, y la mayoría de las poblaciones que habitan la burbuja de los sistemas urbanos en vez de concretar acciones para reducir las causas del problema, han intensificado y multiplicado las acciones al punto de empeorarlo.”

En este sentido, es un asunto relevante entender que el sistema está siendo consumido por los propios seres humanos, quienes deberían sentirse parte de él y no como entes exteriores. Es indispensable extender la reflexión acerca de esta situación hacia quienes realmente controlan los medios de producción o dictan las políticas públicas.

Asumir el sentido de responsabilidad es fundamental para de una vez por todas se frenen los actos permanentes y continuos de contaminación:

“La Comisión Brundtland en 1987, estableció la necesidad de reorientar tanto la política como la economía hacia un desarrollo sustentable, definido como aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, señalando hace 34 años, una directriz capital para realizar un desarrollo equilibrado y consciente.

Sara Larraín hace un recorrido por el pensamiento filosófico y su aproximación a la relación del medio ambiente, la ecología y los seres humanos.

En su trabajo hace presente la relevancia de pensadores como Jonas y Naess, quienes señalan la ética de la responsabilidad como un fundamento para hacer cambios en favor de la vida y el cuidado del medio ambiente.

Se aboga por un actuar que respete el planeta, que fomente un sentimiento de pertenencia del ser humano con su entorno natural, tal cual como lo entienden infinidad de pueblos primigenios en el mundo.

A estos pensadores se suma el norteamericano George Sessions, quien planteó en 1984 las bases filosóficas del ecocentrismo, cuya apuesta fundamental es derribar el antropocentrismo, a través de un cambio en la relación del ser humano con su entorno y en como se entiende la propia vida: reconexión del ser humano y de la sociedad humana con la naturaleza como alternativa de seguridad, estabilidad, convivencia y sobrevivencia .

En esta misma línea, pero algo más radicales son los ecologistas verdes, quienes apuntan a una transformación de la vida material, un cambio en la forma de producir y consumir, además de una mutación en la vida de la comunidad y de la sociedad.

Es decir, una apuesta que no estaría dispuesta a esperar, ya que el tiempo que resta para que el desastre sea irreversible es muy poco.

Ecología y política (Taurus, 2021) es un interesante y didáctico trabajo, que permite al ciudadano común y corriente acercarse al pensamiento ecológico desde una mirada filosófica, poniendo énfasis en la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en realizar una transformación real y profunda, que de una buena vez detenga el deterioro del planeta, al cual todos estamos contribuyendo, con nuestro estilo de vida basado en el permanente consumo y competencia.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Ecología y política», de Sara Larraín (Taurus, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Sara Larraín Ruiz-Tagle.

Salir de la versión móvil