A través de estas páginas —publicadas originalmente en 1942, y reeditadas por Literatura Random House a comienzos de este 2021— se nos hace una permanente invitación a reflexionar y a cuestionar las condiciones en las cuales vivimos.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 26.3.2021
Abordar libros como El extranjero (Literatura Random House, 2021) de Albert Camus, en una época como la nuestra, donde la explotación del capitalismo y las trágicas consecuencias de una pandemia aún sin solución, resulta una aventura peligrosa y necesaria, a la vez.
En efecto, y a pesar de que el texto referido fue escrito y publicado por primera vez hace más de 70 años, hoy adquiere una actualidad desbordante.
Su protagonista es Mersault, un hombre que ha perdido el sentido de la vida, pues su situación es la de un individuo cuyo destino y existencia no dependen de él, sino de una serie de fuerzas difíciles de identificar.
Merssault es definido como un personaje amoral, prácticamente sin sentimientos, en quien la vida no tendría ningún significado superior o verdaderamente real.
Su actitud de indiferencia frente a la muerte de su madre, sumado además, a su desprecio del amor, y el posterior asesinato de un hombre, es una forma de enfrentar ese mundo donde él vive.
¿ No es acaso este mismo espíritu de indiferencia el que nos atraviesa como sociedad? ¿Qué ha hecho el actual sistema económico y político sobre nosotros, sino impregnarnos de una pulsión que nos obliga al individualismo y la competencia extrema?
Cada vez que nos enfrentamos a algún trabajo pensamos en ganarle al otro, en dejarlo fuera de competencia. El discurso que escuchan las nuevas generaciones desde que nacen es el del individualismo, una forma de ser y estar en el mundo, donde el otro no es más que un sujeto al cual se debe superar.
Como dice Anselm Jappe: “La relación de este sujeto con el mundo es indirecta e indiferenciada. En su vacío y absoluta pobreza, la monada–sujeto no reconoce como relación social nada que no sea la competencia: la autoafirmación individual o colectiva, se convierte en el contenido esencial de la existencia humana”.
Albert Camus elabora un trabajo acerca de la condición humana, acerca del absurdo de la existencia y de todo lo que ha construido el ser humano. La felicidad es algo muy difícil de encontrar, y el sujeto moderno vive en un mundo donde lo material parece revestir una preponderancia superior: mientras más tengas es mayor la posibilidad de «ser» alguien.
Sin embargo, el vacío que siente Merssault, es el mismo que hoy invade horizontalmente nuestra sociedad, pues el único camino posible para existir, estaría determinado por los lineamientos generales del sistema económico y político reinante.
El extranjero —publicado originalmente en 1942— es una novela que envejece muy bien, pues está construida con la maestría del narrador que ha logrado absorber los problemas que aquejan al ser humano desde siempre, en este caso, es la existencia misma la que se pone en tensión.
A través de estas páginas se nos hace una permanente invitación a reflexionar y cuestionar las condiciones en las cuales vivimos.
Utilizando un tono narrativo más bien frío y distante, el lector se adentra en un mundo que ha sido forjado por el ser humano, una realidad que sin embargo lo somete (al hombre) y lo convierte en un propio extranjero de su vida.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Albert Camus (1913 – 1960).