Icono del sitio Cine y Literatura

[Novedad] «Extinción», de Thomas Bernhard: El testamento de un escritor admirado por Bolaño y Piglia

La última novela escrita en su vida por el desaparecido narrador austriaco, y publicada en español por la editorial Alfaguara en 2019, llega a Chile durante este mes de diciembre de la mano de Literatura Random House.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 21.12.2020

Hoy en día es muy poco común encontrar un escritor que se arriesgue en novelas de largo aliento o que escriban páginas y páginas de reflexión. Pues esto es lo que ocurre con el austriaco Thomas Bernhard (1931-1989) en su último trabajo, Extinción (Alfaguara, 2019) y debe ser porque es uno de los últimos autores europeos que cultivaba este estilo narrativo.

Admirado por Bolaño, Piglia y otros escritores latinoamericanos, la prosa de Bernhard es una permanente reflexión de un narrador maduro, Murau, el que luego de enterarse de la muerte de sus padres y de su hermano en un accidente de automóvil, comienza un verdadero juicio crítico hacia ellos y hacia varios de los elementos relevantes que han formado parte de su vida.

El contrapunto narrativo, y que sirve para la reflexión, se da entre dos polos, por un lado su familia, es decir sus padres, a quienes pareciera denostar permanentemente y el otro, su tío Georg, quien es presentado como aquella persona que se encarga de mostrarle que la vida es mucho más entretenida que como se la habían enseñado sus progenitores:

«Así, ya de muy pequeño, yo había tenido siempre, la elección entre dos mundos, entre el de mis padres, que siempre había considerado carente de interés y nada más que molesto, y el de mi tío Georg, que solo parecía componerse de aventuras prodigiosas».

Sin embargo, su admiración por este tío, tan despreciado por su familia, no reside solamente en que le reveló un mundo de entretención, sino que además le enseñó a leer, escribir, pensar e imaginar.

La trascendencia de este hombre en su vida, radica en que le otorgó las herramientas para filosofar y ser libre. Elementos que se reflejan en la narración, que de forma intensa y continua, reflexionan y se pasean libremente por su vida, por su ciudad y las emociones que está sintiendo en aquellas trágicas circunstancias.

Extinción está dividido en dos extensas partes, la primera es Telegrama, que transcurre en Roma, y la segunda Testamento, que acontece en Wofsegg.

Ambos capítulos están compuestos de un solo párrafo gigante, sin punto aparte, donde la permanente reflexión se centra en torno a los cambios relevantes que va a tener su vida luego de esta perdida familiar, que por un lado significa, desprenderse definitivamente de aquellas personas que él siente que no ama, que además son el pasado que se quiere olvidar, y por otro, asumir la tediosa y molesta responsabilidad de una herencia, lo que implica aspectos administrativos y económicos que Murau siempre ha despreciado, por encontrarlos sin sentido y faltos de importancia.

Un relato de mucha intensidad, donde de forma permanente hay expresadas posturas críticas del narrador hacia temas como la familia, la iglesia, el nazismo y las formas más conservadoras del conocimiento.

Thomas Bernhard, autor de una vasta obra literaria, donde destacan libros de corte autobiográfico como El origen (1978), El sótano (1976), El aliento (1978), El frío (1981) y Un niño (1982), es además un creador de una considerable cantidad de novelas, obras de teatro y cuentos.

Extinción es un libro de largo aliento, muy poco común para estos días, donde la velocidad y la falta de tiempo para leer son los estigmas contemporáneos.

Sin embargo, con una prosa fluida y exquisita, el lector se va a encontrar no solo con una historia medio burguesa, sino que a través de sus páginas se podrá encaminar hacia una reflexión critica y profunda de algunos aspectos relevantes de la vida europea contemporánea.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Thomas Bernhard.

Salir de la versión móvil