Esta es una novela intensa y que hasta el día de hoy se había mantenido inédita (Lumen, 2020), y la cual nos sitúa en la permanente batalla contra el poder hegemónico del patriarcado, y donde los derechos de las mujeres prácticamente no existen.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 14.4.2021
Simone de Beauvoir(1908-1986) es de la estirpe de escritoras que difícilmente se pueden olvidar, pues su trabajo y activismo sientan un precedente, no sólo en el ámbito literario, sino que además, se instalan en el espectro político con una fuerza avasalladora.
De Beauvoir es conocida a nivel mundial por su estupendo y sólido trabajo en El segundo sexo (1949), una obra que más de 70 años después de haber sido publicada por primera vez, sigue siendo pasada obligatoria para lectores y lectoras que quieran cuestionar las operaciones políticas que se ejercen sobre la mujer.
De manera sutil e inteligente, supo dar cuenta de la posición de ellas en la sociedad, resaltando por aquellos años, la utilización del cuerpo femenino como un espacio de determinismo, sometido a tabúes y condicionamientos de todo tipo.
Si bien es cierto que su trabajo estuvo asociado a la filosofía y el ensayo, mundos que por los años 50 estaban absolutamente vedados a las mujeres, hay además una obra literaria no menor.
Editorial Lumen trae una novela que hasta ahora estaba inédita, se trata de Las inseparables (Lumen, 2020), un título de corte autobiográfico, donde Simone de Beauvoir cuenta su entrañable pasión por una amiga de colegio llamada Zaza:
“Su inteligencia despierta y sus múltiples talentos seducen a Simone; la admira, está subyugada. Se disputan los primeros puestos, se vuelven inseparables”.
Una amistad profunda que confunde y tiene turbada a la autora francesa, ¿es esto amor?, ¿es posible un sentimiento de este tipo hacia una persona del mismo sexo? Se pregunta Simone.
Hoy parece una consulta absurda, sin embargo, la profundidad que hay detrás de toda la novela es un verdadero desafío a las normas establecidas en aquellos años, reglas y costumbres que condenaban la atracción hacia personas del mismo sexo.
Su trabajo sirvió para provocar el cuestionamiento a esa mañosa división que se hacia entre lo público y lo privado, permitiendo abrir un camino hacia la obtención de mayores derechos de las mujeres, quienes aún en el siglo XXI siguen dando batalla para alcanzar espacios de libertad e igualdad.
Las inseparables es la historia de Sylvie y André, un relato donde la fuerza de una amistad profunda debe enfrentarse a las convenciones sociales que les impiden acercarse más.
«Comprendo de pronto, con estupor y alegría, que el vacío de mi corazón, que el sabor triste de mis días sólo tenían una causa: la ausencia de Andrée. Vivir sin ella no era vivir», señala la narradora, en uno de los pasajes más conmovedores de la narración.
Una novela intensa que nos sitúa en la permanente batalla contra el poder hegemónico del patriarcado, donde los derechos de las mujeres prácticamente no existen.
La voz de De Beauvoir es una fuerza que sabe cruzar las barreras del tiempo y luchar contra el olvido y contra la muerte, pero sobre todo, su timbre es la base de una estructura sólida que ha permitido al feminismo afianzarse y seguir adelante.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Simone de Beauvoir (1908 – 1986).