La escritora colombiana Pilar Quintana construye en esta obra (Premio Alfaguara de novela 2021) una narración sencilla pero profunda, donde mantiene al lector en todo momento asomado al acantilado, a los profundos y oscuros vacíos en los cuales el dolor, la violencia y el sometimiento a lo monstruoso, es decir al hombre y a sus mandatos, son las normas que rigen la existencia de las mujeres sudamericanas.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 23.4.2021
La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1973) obtuvo el premio Alfaguara de novela correspondiente a este año por su obra Los abismos (Alfaguara, 2021), una reveladora narración del espacio familiar, donde la relación del padre y la madre es observada y relatada por la hija de ellos, cuya profunda mirada nos sitúa en las sinuosidades del amor, la violencia y el tormentoso descubrimiento de la desdicha femenina, en una sociedad que rechaza y condena la libertad y los deseos de la mujer.
Ha dicho la propia Pilar Quintana acerca de esta obra que: “En esta historia hay también violencia, sí, pero se trata sobre todo de la violencia íntima, no de la violencia política, sino de una violencia más sutil, que no es aparente, que no hace mucho ruido, no hay sangre, ni golpes, pero sigue siendo esa violencia que se vive dentro de la familia. En Colombia nuestro conflicto tiene tanta presencia y es tan fuerte que muchas veces no exploramos ni miramos a los ojos del monstruo, la violencia que hay en las casas y contra las mujeres”.
Y es cierto, pues la aparente normalidad en la que vive la pequeña Claudia esconde a lo menos dos problemas que van a desencadenar los acontecimientos que se relatan: la primera de ellas, es la situación de la madre, una mujer que se casó demasiado joven con un hombre mayor al cual no quería y que le acarreó una vida que no deseaba.
La segunda, relacionada también con la anterior, es que su madre no pudo concretar sus sueños de juventud, irse con un hombre aventurero, Patrick un Irlandés, o estudiar una carrera en la universidad.
Ambos sueños fueron cortados tajantemente por una familia conservadora que solamente quería que ella se casara, tuviera hijos y se encargara del hogar. Es decir, una vida para la mujer tal cual lo dictan los parámetros culturales, que le asignan un rol dentro de la sociedad.
En este sentido, la narración nos conduce a pensar acerca de las formas del silencio, una complicidad cultural de no meterse al interior de los hogares, sobre todo cuando no hay violencia física.
Sin embargo, esta cada vez más extendido que no es necesaria la agresión al cuerpo para que exista violencia. Los hombres han generado formas de sometimiento más sutiles pero no menos monstruosas que coartan la existencia y limitan las vidas de las mujeres.
Claudia es la pequeña que ve como su madre se transforma en un ser humano enfermo y decadente.Al principio pareciera no estar tan claras las razones de esta situación, no obstante , al poco andar de la historia, nos vamos enterando de un sin número de frustraciones que ella carga, en lo amoroso en lo profesional, que desencadenan los quiebres que está sufriendo.
¿Por cuánto tiempo es posible llevar una vida que uno no desea? ¿Es la familia ese lugar acogedor, tranquilo y esperanzador que se supone debe ser?
Y es que el análisis de la pequeña Claudia es profundo, sobre cuando observa a su madre, cuyo rostro revela todo su abatimiento: “Entonces lo vi en sus ojos. El abismo dentro de ella, igual al de las mujeres muertas, al de Gloria Inés, una grieta sin fondo que nada podía llenar.”
Los abismos es la historia de una mujer que no puede escapar a un destino escrito por una sociedad patriarcal, que le ha asignado un espacio al interior del hogar, con tareas y responsabilidades de género.
Pilar Quintana construye una narración sencilla pero profunda, donde mantiene al lector en todo momento asomado al acantilado, a los profundos y oscuros vacíos en los cuales el dolor, la violencia y el sometimiento a lo monstruoso, es decir el hombre y sus mandatos, son las normas que rigen la vida.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Pilar Quintana.