La primera novela de la joven escritora trasandina —una de las voces más destacadas de la nueva literatura bonaerense— acaba de ser rescatada y publicada en el país por la editorial Kindberg, una casa impresora independiente, afincada en la ciudad de Valparaíso.
Por Cine y Literatura
Publicado el 8.6.2021
Desde el mes de mayo, la novela Los enfermos, de Natalia Rozenblum (Buenos Aires, 1984), ya se puede encontrar en Chile. Se trata de su primera obra de ficción, publicada originalmente en 2016 en Argentina.
La editorial Kindberg es la responsable del lanzamiento, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, de la región de Valparaíso.
El dolor latente de una enfermedad nos araña los talones a todos, es un mal que nos acompaña y una de las pocas certezas que tenemos. La carrera hacia la muerte, o su persecución, nos hostiga y aprieta fuertemente la mano.
Pues bien, Los enfermos es una novela cruda, reflexiva, una historia que desde la primera línea te enfrentará a lo que has estado evadiendo la vida entera.
Se trata de una lectura extrema e intensa, ya que narra el internamiento de Manuel en el hospital, en coma a causa de un suicidio frustrado y al que su madre cuida día y noche, esperando un movimiento que alimente su esperanza de una recuperación que lo devuelva a la vida.
El personaje de Alfredo, el padre de Manuel, irrumpe personificando el cáncer que ha enfermado por décadas a la familia. Con la justificación de visitar a su hijo, ultraja a su mujer de distintas maneras.
Una leve mejoría de Manuel permite a su madre escapar del hospital y esconderse de la brutalidad de su marido en la casa de otro enfermo al que ha conocido durante el coma de su hijo.
Un jadeo entrecortado
En este cautiverio claustrofóbico conviven la enfermera cuidadora, el personaje de una tía alcohólica y la madre de Manuel con el padre de la protagonista y el amigo enfermo.
La novela pone en evidencia la vulneración de la mujer, madre, hija y esposa, que durante décadas ha debido enfrentar el maltrato y que, además, se ha visto obligada a contener a todas esas otras personas que, a su vez, la enfermaron desde siempre.
La enfermedad, la violencia y la muerte instaladas como una roca en el corazón de la familia. Catalogada como «una patada directa a la boca del estómago» o «un taladro en el corazón», la novela ofrece una prosa cruda y poética y experimenta con la escritura mediante el uso de frases cortas y textos repletos de puntos y aparte, como si la narración reflejara un jadeo entrecortado.
Rozenblum estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente tiene una librería virtual llamada La Vecina Libros. Los enfermos es el decimosegundo título editado por Kindberg y ya se encuentra a la venta en las plataformas de la editorial porteña con envíos a todo el territorio nacional.
***
Imagen destacada: Natalia Rozenblum.