Icono del sitio Cine y Literatura

[Novedad] «Neozona», de Juan Carreño: Un recorrido personal y doloroso

La nueva entrega del poeta chileno es un volumen intenso y cautivante, donde el lector viajará junto a su autor por una realidad para muchos desconocida, en un viaje creativo y narrativo donde prevalece principalmente la honestidad para sí mismo y hacia los demás.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 4.1.2021

El poeta y narrador Juan Carreño (1986) presenta en este libro una crónica social, donde poesía y prosa se funden para expresar el desazón y la alegría, en ocasiones, de vivir en el Chile de hoy, donde ha quedado al desnudo la injusticia social y el despertar de un pueblo dormido.

Hay rabia y necesidad, melancolía y lágrimas.

En este atractivo texto, Carreño nos interna en la marginalidad como un testimonio de vida y un diario literario de un escritor que reconoce el entorno duro como una fuente de vida y de poesía. Escribir entonces es una necesidad para enfrentar lo que viene, sea lo que sea.

Porque en este volumen queda al descubierto la feroz desigualdad en Chile, donde los más desposeídos deben buscarse la vida a como dé lugar mientras que los ricos gozan de sus beneficios en la realidad injusta de nuestro país.

Sobrevivir incluye robos y malabares para llegar a fin de mes. Carreño escribe un texto autobiográfico donde expresa rabia y amor. Poemas y breves crónicas componen neozona. Estos están escritos desde un país olvidado e inexistente en esta injusticia social llamada Chile.

La vida del poeta es la de un nómada, siempre de viaje, haciendo autostop en Chile y en el extranjero, en viajes de una profunda búsqueda personal. En esta bitácora hay recuerdos, personas y acciones que aún revolotean en la memoria del poeta que piensa en Chile y su devenir con desesperanza.

La muerte está presente y la necesidad de extender la memoria del amigo fallecido, que de mucha pena y dolor pasa a un estado de tranquilidad junto a los camaradas.

Se lee: “los choros no son encerrados en nichos, los choros van a la tierra” y en otra entrada encontramos esta bella declaración de vida: “Pensar el ahora como un muerto, eso es el futuro”.

Neozona es un volumen intenso y cautivante, donde el lector viajará junto a su autor por una realidad para muchos desconocida. Se trata de un libro sobre todo honesto.

Aquí está retratada la vida de un poeta, su recorrido por diversos lugares en busca de la palabra. Aquí hay valentía, sobrevivencia y ternura. Escrito de manera ágil, neozona es un conjunto de ideas y pensamientos de un muchacho que se hace hombre en un entorno difícil y hermoso.

Una lectura necesaria, que no deja indiferente y que demuestra que muchas veces la salvación puede ser hermosa. Un excelente libro de un escritor al que hay que poner mucha atención. Una lectura muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Neozona», de Juan Carreño (Ediciones Universidad Diego Portales, 2020)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: El poeta chileno Juan Carreño.

Salir de la versión móvil