La lectura de este volumen de veintiocho entrevistas realizadas al crítico y teórico de origen palestino ya desaparecido (Debate, 2020) es una caja de herramientas para los interesados en profundizar en la obra y reflexiones de uno de los pensadores y humanistas más brillantes del siglo XX.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 26.4.2021
Edward W. Said (Jerusalén, 1925 – Nueva York, 2003) fue catedrático de filología inglesa y literatura comparada en la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de la Royal Society of Literatura y del King’s College de Cambridge.
Entre sus obras más célebres destacan Orientalismo, Cultura e imperialismo, El final del proceso de paz, y sus memorias Crónicas del exilio. Considerado un destacado pensador de los estudios culturales y el colonialismo, aportó al mundo de la literatura y de las humanidades con una mirada novedosa que tendió un puente entre Oriente y Occidente.
Poder, política y cultura (Debate, 2021) es una contundente recopilación de entrevistas que abarcan desde 1976 hasta 2000, y donde se profundizan una variedad de temas. Analiza la relación entre Oriente y Occidente, la recreación que hace este de aquél, y las diferentes formas en que se produce literatura, politología y ciencias sociales.
Además, su trabajo abarca los sistemas de producción cultural que han determinado, y de alguna forma restringido los estudios sobre el colonialismo y el periodo poscolonial:
“Mi historia es una serie de desplazamientos y expatriaciones que ya no tienen vuelta de hoja. La sensación de estar entre culturas ha sido muy intensa para mí. Yo diría que es el hilo más grueso de la trama que recorre mi vida: el hecho de estar siempre dentro y fuera de las cosas, y nunca ser de nada durante mucho tiempo.”
Dotado de un profundo espíritu crítico y valentía, fue capaz de enfrentar posiciones ortodoxas y más bien conservadoras en varios aspectos de la cultura. Es así como no tuvo temor de criticar a intelectuales y académicos por estar de forma permanente alejados de los problemas de su tiempo:
“Procedo de una parte del mundo cuya historia moderna es en gran medida inteligible como resultado del colonialismo y cuyas actuales penalidades no pueden separarse de las operaciones del imperialismo. Ahora bien, el colonialismo y el imperialismo para mí no son abstracciones: son experiencias específicas y formas de vida que poseen una concreción casi insoportable”.
Las veintiocho entrevistas que componen Poder, política y cultura dan cuenta de la solidez intelectual y ética, de un hombre que fue capaz de vivir entre sociedades diferentes. Su vida fue una permanente condición acerca de las culturas menores y oprimidas que conviven en el interior de los países y las sociedades.
En efecto, su tarea fue visibilizar, con agudeza y realismo, los elementos que utiliza el poder hegemónico para ejercer su dominación y colonialismo:
“Claro. Soy el último intelectual judío. Usted no conoce a ningún otro. Todos los demás intelectuales judíos son ahora señores de suburbio residencial. Desde Amos Oz a toda esta gente que hay en Estados Unidos. De manera que yo soy el último. El único seguidor auténtico de Adorno. Deje que se lo exprese así: soy un judío palestino.”
Con estas palabras se cierra el conjunto de los textos incluidos en el libro, un trabajo enriquecedor para quienes hoy quieren seguir indagando acerca de una diversidad de temas analizados por Said, temas que no pierden vigencia, sobre todo si pensamos el capitalismo como una forma de colonialismo.
En este sentido, la lectura de Poder, política y cultura (Debate, 2021) es una caja de herramientas para los interesados en profundizar en la obra y pensamientos de uno de los intelectuales más brillantes del siglo XX.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Edward W. Said (1935 – 2003).