Icono del sitio Cine y Literatura

[Novedad] «Quemar el miedo»: La revolución feminista del colectivo Lastesis

A través de una exposición de ideas amena y por momentos muy profunda, este libro (Editorial Planeta, 2021) se encarga de resaltar como el patriarcado y el capitalismo se han encargado de perpetuar un sistema de dominación sobre la mujer, instaurando una cultura que naturaliza la violencia en contra de ella.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 8.3.2021

El colectivo Lastesis, compuesto por Sibila Sotomayor y Daffne Valdés, del área de las artes escénicas; Paula Cometa Stange, del ámbito del diseño e historia, y Lea Cáceres, desde el diseño de vestuario, se organizaron y dieron vida al colectivo interdisciplinario, que hace más de un año se ha encargado de poner en evidencia todos los abusos del patriarcardo machista.

Con el canto performativo «Un violador en tu camino», las feministas chilenas dieron vida a su protesta contra el patriarcado, marcando además, un hito a nivel global que fue replicado en diferentes partes del planeta, con esquemas y representaciones que iban variando según el lugar y la circunstancia donde se ejecutaba.

Con su libro Quemar el miedo. Manifiesto (Editorial Planeta, 2021), las integrantes de este grupo, llevan al papel un trabajo que se encarga de explicar detenidamente cuales son los objetivos de su lucha::

“Nosotras nos negamos de todo tipo de violencia, opresión e injusticia patriarcal; la misma que expondremos ante ti en este libro. También leerás la vulnerabilidad impregnada en estos relatos, relatos de fuego que componen nuestras vidas”.

Es así como en un recorrido de siete capítulos van desmenuzando, de manera detalla cada una de las situaciones que ellas pretender enfrentar o denunciar. La rabia, por ejemplo, es ese sentimiento que tienen ellas contra la permanente invizibilización del abuso al cual son sometidas, en sus diferentes formas, momentos y expresiones.

“Nos abusaron de niñas, jóvenes y luego adultas; borrachas y sobrias”, pero los hombres nunca vieron esto o siempre lo disimularon muy bien, además que el testimonio de las mismas abusadas siempre es puesto en tela de juicio, siempre cae el manto de la duda antes que el de la certeza.

La performance “Un violador en tu camino” ha permitido dejar en evidencia esta y otras situaciones, pues es una forma artística de denunciar lo que ellos no son capaces de ver, aunque sea evidente. Y a pesar de todo esto ellas mantienen la rabia, pues es una primera forma, un primer paso de acercarse a la revolución.

Otro de los flancos a los cuales atacan con justa razón es el Capitalismo, cuyo eje de dominación es la esclavitud femenina, laboral, sexual y reproductiva:

“¿Cómo vamos a encontrar un lugar en un sistema creado exclusivamente desde una perspectiva masculina cisgénero y heterosexual, construido con un cálculo mezquino e indolente, competitivo e inhumano?”.

Según Silvia Federici, que es una de las feministas citadas por Lastesis, la función reproductiva de los nuevos trabajadores, sumado a la crianza y el trabajo doméstico se encuentran en la base de esta pirámide de marginación, por lo tanto mientras esta forma de explotación y dominación se mantenga nada va a cambiar, mientras las tareas y labores de cuidado, de niños y ancianos, estén única y exclusivamente destinados a las mujeres, las formas de explotación se van a mantener, pues siempre estos trabajos son mal pagados y desvalorizados por la sociedad.

La propuesta de Lastesis, es que estos trabajos de cuidado deben ser entendidos como una problemática colectiva y social.

Es ya conocido que el capitalismo ha desarrollado una extraordinaria capacidad para apropiarse de todo. El cuerpo no ha sido la excepción, pues durante décadas se le ha asociado a un objeto de consumo, a un ideal de belleza. Es un territorio mercantilizado donde se cruzan las ideas de lo aceptado, lo bello y lo digerible.

Mientras el capitalismo siga apropiado del cuerpo no se puede realizar una verdadera transformación, ya que para lograrlo hay que romper con los esquemas, lineamientos y políticas opresoras y violentas.

Quemar el miedo. Un manifiesto es un trabajo relevante, que describe de manera clara y frontal los principales problemas y situaciones de menoscabo, abuso y violencia por la que han debido pasar cientos de miles de mujeres.

A través de una exposición de ideas amena y por momentos muy profunda, se encarga de resaltar como el patriarcado y el capitalismo se han encargado de perpetuar un sistema de dominación sobre la mujer, instaurando una cultura que naturaliza la violencia hacia ella.

El colectivo Lastesis, de forma valiente, ha enfrentado un enemigo poderoso, poniendo sobre la palestra temas como el aborto, el Estado, el amor romántico, la maternidad, la crianza, y la utilización del cuerpo como mercancía, entre otros.

Sin embargo, ellas saben que muy pocas cosas han cambiado, que el enemigo sigue en pie, y la única forma de hacerlo tambalear es continuar con la batalla que comenzaron hace un par de años ya, porque:

“Nuestras trincheras son tantas que nunca lograrán explotarlas a todas. Sus bombas nunca serán suficientes. Porque juntas ya emprendimos este camino contra el patriarcado, contra todas las formas de opresión. Y no hay vuelta atrás”.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Quemar el miedo», del Colectivo Lastesis (Editorial Planeta, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Crédito de la imagen destacada: Daniel Barahona.

Salir de la versión móvil