Icono del sitio Cine y Literatura

[Novedad] «Theory of Unhappiness»: Algunos se alegran cuando el tiempo desaparece

A través del pertinaz sello Independently Poetry (2021), el libertario autor nacional Luis Cruz-Villalobos acaba de lanzar la versión en inglés de su volumen «Teoría de la infelicidad», un aplaudido conjunto de versos, y el cual había sido publicado originalmente en castellano por la prestigiosa editorial Hebel (2017).

Por Sergio Marentes

Publicado el 23.2.2021

No sabemos a ciencia cierta si este libro se escribió en menos tiempo del que se tardó en escribir este texto que, como prólogo, quiere y necesita que la musicalidad permanezca.

Tal vez sea porque la belleza no tiene fin y nuestra terquedad nos hace buscarla, o tal vez sea un capricho, porque libros como éste no terminan en el final, sino que comienzan. Lo que sí sabemos es que Luis Cruz-Villalobos (Santiago, 1976) es uno de esos escritores que no puede escribir un solo poema porque necesita escribir libros enteros.

No lo digo porque sus poemas no sean piezas de artesanía o pequeños organismos tan complejos como una estación espacial o una hormiga, sino porque su capacidad creativa no es de este mundo. Y lo que es de otros mundos a menudo nos hace infelices. Y, como siempre se ha sabido, la infelicidad no es sino la otra cara de la moneda llamada vida. En la otra cara están los felices.

Decía que Luis Cruz-Villalobos no es de ese mundo de poetas que luchan y se mueven en busca de un poema definitivo. No es de la raza de los que esculpen hasta la muerte, hasta que el mármol es sacado de sus talleres mientras duermen. No es de esos cazadores que pasan horas con la vista puesta en el lugar donde su fe les dice que aparecerá la presa indefensa, tal vez por un par de segundos.

Es el cazador de mamuts, el que sale con una lanza tan débil como nuestros huesos en busca de la carne por toneladas. Y siempre llega a casa con comida. En su cueva, nunca se han ido a dormir con la barriga infeliz.

Dedicado al mundo entero y a los pequeños dioses —como Nicanor Parra—, este complejo arquitectónico llamado Teoría de la infelicidad, y que, por el contrario, nos atrae a la felicidad como un paisaje, no es otra casa que las brasas que permanecen vivas, ocultas tras el gris de las brasas, hasta el fuego del futuro.

Tal vez eso es todo lo que intenta decirnos esta teoría. Quizás saber que el fuego se esconde —o duerme, o descansa— en el corazón de las brasas, de la madre o de nuestro propio corazón, sea suficiente para mantener nuestra infelicidad a la temperatura adecuada: tan fría como para ser feliz y tan caliente como para hacer felices a los demás.

Aquí se habla de la infelicidad pero también del tiempo, de las preguntas a los muertos, de los malos y buenos poetas, de un emperador romano, de los axiomas, de nuestro antepasado Alonso Quijano, por supuesto de la filosofía, de Dios, de lo mucho que cabría en nuestros cuadernos y en nuestras manos.

Aquí, en Teoría de la infelicidad, se habla de lo que debería hablarse en las escuelas, en los parques, en los campos, se habla de la vida misma, como decía Cortázar, defendiéndose. Y es en estos lugares, donde encontramos la vida, donde tendremos que quedarnos a esperar la muerte. Pero no quedándose quieto sin hacer nada, porque eso, y sólo eso, es lo contrario a la felicidad.

Lo dice bien uno de los epígrafes del libro —esos versos inmortales de don Nicanor— y lo digo bien, ahora, en el punto en que la poesía vuelve a darme calor: Luis Cruz-Villalobos está ahí, para que el silencio no se torza.

 

*Si usted desea adquirir un ejemplar impreso de Theory of Unhappiness [with Spanish original version], por favor siga este enlace.

 

***

Sergio Marentes (Bogotá, 1983). Narrador y poeta colombiano, cabecilla del Grupo Rostros Latinoamérica, fue editor de las revistas Literariedad, y Esteros. Asimismo, fundó y dirigió el colectivo poético Regálate un poema, y tiene diez novelas en un cajón, junto a veinte poemarios, doce libros de cuentos y otros tantos de artículos y géneros varios como el aforismo que lo despiertan en las madrugadas cuando se muerden entre sí.

«Theory of Unhappiness», de Luis Cruz-Villalobos (Independently Poetry, 2021)

 

 

Sergio Marentes

 

 

Imagen destacada: Luis Cruz-Villalobos.

Salir de la versión móvil