Estrechamente ligada al género negro, donde la intriga y la búsqueda juegan un papel muy importante, esta obra de la escritora argentina Betina Keizman (1966) es un volumen inquietante desde el inicio, donde la tragedia y el dolor están muy presentes.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 4.6.2019
Una tragedia de grandes proporciones. En un lugar indefinido, que podría ser cualquier país, una discoteca se quema dejando a 77 personas fallecidas. Es en este contexto en el que entra en escena el personaje principal de la novela, Ignacio, un fotógrafo al que le asignaron la labor de retratar a los familiares de las víctimas.
Pero Ignacio no se queda solo en eso. Al avanzar la historia se va involucrando cada vez más y se sumerge en la búsqueda de los responsable. Estrechamente ligada a la novela negra, donde la intriga y la búsqueda juegan un papel muy importante, Recurso de amparo, de la escritora argentina Betina Keizman (1966), es un volumen inquietante desde el inicio, donde la tragedia y el dolor están muy presentes.
El texto tiene rasgos de locura y de una profunda soledad, donde los personajes caminan como dando tumbos por pasajes dolorosos y desconocidos. La prosa de Keizman es sumamente cuidada, con los tiempos bien definidos.
Se trata de una escritura pulcra y enigmática donde los poderes económicos y desastres ecológicos parecen entorpecer la búsqueda de una verdad que se esconde detrás de escombros, cuerpos chamuscados y muerte.
El protagonista principal es un tipo inseguro, en ocasiones débil de carácter e introspectivo. El trabajo que le ha sido asignado no parece ser el indicado para él. Sin embargo, se involucra en la historia del incendio de la discoteca Luvina.
Las primeras indagaciones establecen que el siniestro fue ocasionado por un desperfecto eléctrico contra el que los bomberos lucharon arduamente para extinguir. Mientras tanto, Ignacio se guarda un gran secreto: su padre es una de las víctimas y tal vez tiene algo de injerencia en la catástrofe.
El relato está escrito de manera sutil donde las imágenes desempeñan un rol importante ya que en ellas se exhibe el dolor y las aprehensiones de los personajes. Una de las cualidades más llamativas del volumen radica en cómo Keizman trabaja la sicología.
Cada uno de los parientes de las víctimas vive una experiencia diferente pero que finalmente los une. El tema de la pérdida es uno de los ejes centrales de la obra. Hablamos en definitiva de un libro inquietante.
Escrito de manera ágil y depurada, Recurso de amparo es una novela interesante que atrapará al lector desde el inicio.
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tráiler:
Crédito de la imagen destacada: La Pollera Ediciones.