[Ópera] Con «Los cuentos de Hoffmann» se inicia la temporada del Met de Nueva York en el Nescafé de las Artes

El escenario de la calle Manuel Montt en la comuna de Providencia, reanuda las transmisiones en vivo y en directo de la producción lírica 2024 – 2025 —concebida por el coliseo estadounidense—, en esta oportunidad con el montaje debido al compositor alemán Jacques Offenbach, y en una gesta cultural que ya lleva dieciséis años consecutivos de empeño.

Por Cine y Literatura

Publicado el 30.9.2024

Con el fantástico título de Jacques Offenbach (1819 – 1880) se inicia la temporada de transmisiones en vivo —y en calidad HD—, proyectadas en el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, y producidas desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. La cita inaugural es a partir de las 14:00 horas, de este sábado 5 de octubre.

El clásico montaje será protagonizado por el tenor francés Benjamin Bernheim, en el rol principal de Hoffmann, el inolvidable poeta atormentado del canon lírico decimonónico en lengua francesa.

Junto al cantante galo estarán la soprano estadounidense Erin Morley como Olympia, la soprano sudafricana Pretty Yende en el rol de Antonia y la mezzosoprano francesa Clémentine Margaine en el papel de Giulietta, para completar el trío de enamoradas de Hoffmann.

El maestro italiano Marco Armiliato dirigirá la lúdica producción concebida por el regisseur estadounidense Bartlett Sher, que también cuenta con el concurso del bajo barítono norteamericano Christian Van Horn, en el rol de los Cuatro Villanos, y a la mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya, quien por su parte personificará a Nicklausse.

 

El debut de la mezzo rusa Vasilisa Berzhanskaya

Estrenada en 1881 en la Opéra-Comique de París, esta obra es un homenaje a Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776 – 1822), uno de los artistas más prolíficos e influyentes del movimiento romántico alemán: escritor, jurista, dibujante, pintor, cantante y compositor.

La fantástica narración tiene como personaje principal al escritor y está basada en cinco de sus cuentos más afamados.

Así, y en una taberna, rodeado por estudiantes y amigos, Hoffmann cuenta la historia de sus tres amores más memorables: Olimpia, Antonia y Giulietta.

Esta ópera fantástica de Jacques Offenbach inaugurará la temporada 2024-2025 en vivo desde el Met de Nueva York con el tenor francés Benjamin Bernheim en el papel principal, como el dolido poeta.

De esta manera, el cantante europeo estará acompañado por la soprano estadounidense Erin Morley como Olympia, la soprano sudafricana Pretty Yende será Antonia y la mezzosoprano francesa Clémentine Margaine, quien encarnará a Giulietta, completará el trío de enamoradas del autor literario.

Asimismo, el maestro italiano Marco Armiliato dirigirá la lúdica producción del regisseur Bartlett Sher, acerca de esta historia que mezcla realidad e imaginación, ubicada en París, Múnich y Venecia en el siglo XIX, y que también contará con el bajo barítono estadounidense Christian van Horn en el rol de los Cuatro Villanos y con la mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya —en su debut en el Met— como Nicklausse.

Por último, el diseño de escenografía estará a cargo de Michael Yeargan, el vestuario es de Catherine Zuber y la iluminación de James F. Ingalls, será con coreografía de Dou Dou Huang.

Comenzadas en octubre de 2009, con este inicio de temporada 2024 – 2025, ya son dieciséis años consecutivos en los cuales el Teatro Nescafé de las Artes exhibe en vivo y en directo, y en exclusiva para las audiencias nacionales, las incomparables producciones líricas del Metropolitan Opera House de Nueva York.

 

La «Aida» del cineasta Michael Mayer

La próxima función de la temporada contempla el título Grounded, de la compositora estadounidense Jeanine Tesori, que se proyectará el sábado 19 de octubre, y luego será el turno de Tosca, de Giacomo Puccini, que se exhibirá el sábado 23 de noviembre.

Cuatro meses después, y ya en 2025, la programación continuará con Aida de Giuseppe Verdi, y Fidelio, de Ludwig van Beethoven, que se reproducirán los días sábados 1 y 29 de marzo, respectivamente. Estas serán las únicas presentaciones en diferido de la presente calendarización.

Aida tendrá el atractivo que mostrará una novedosa puesta en escena a cargo del regisseur, cineasta y dramaturgo estadounidense Michael Mayer.

Luego, proseguirán Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, que se transmitirá el sábado 26 de abril, y después, seguirá Salomé, de Richard Strauss, el sábado 17 de mayo, para finalizar las producciones del Metropolitan Opera House para esta temporada, con la exhibición de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, el sábado 31 de mayo.

 

 

Ficha técnica:

Director: Marco Armiliato | Cantantes: Erin Morley (Olympia), Pretty Yende (Antonia/Stella), Clémentine Margaine (Giulietta), Vasilisa Berzhanskaya (Nicklausse/Muse), Benjamin Bernheim (Hoffmann), Aaron Blake (Four Servants) y Christian Van Horn (Four Villains) | Duración aproximada: 4 horas y 5 minutos, con intermedios.

Transmisión en vivo y en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, con subtítulos en español.

Teatro Nescafé de las Artes, calle Manuel Montt N° 32, Providencia, Santiago, sábado 5 de octubre de 2024, a las 14:00 horas.

 

 

 

***

Con «Los cuentos de Hoffmann» se inicia la temporada del Met de Nueva York en el Nescafé de las Artes

 

 

 

La temporada del Metropolitan Opera House se extenderá hasta el próximo año con la proyección de «El barbero de Sevilla»

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Marty Sohl (del Metropolitan Opera).