Hasta el próximo 1 de octubre, se han programado en la capital de Andalucía 68 espectáculos donde los principales artistas de la especialidad, en sus distintas variantes escénicas —canto, baile y guitarra—, mostrarán lo mejor de sus repertorios.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 23.9.2022
Sevilla acoge uno de los acontecimientos más relevantes del ámbito cultural del año: La bienal de flamenco.
Desde que se inaugurara en 1980, se ha convertido en uno de los festivales de flamenco más importantes del mundo. Cada dos años la ciudad de Sevilla se convierte en el principal punto de conexión de un arte antiguo y lleno de pasión.
Así, desde el 8 de septiembre hasta el 1 de octubre, Sevilla ha programado 68 espectáculos donde los principales artistas del flamenco, en sus distintas variantes —canto, baile y guitarra—, mostrarán lo mejor de sus repertorios.
El pregón inaugural corrió a cargo de Laura García Lorca, sobrina del poeta, quien realizó un sentido homenaje a la música flamenca, y recordó algunas anécdotas del poeta granadino:
«Una noche de invierno del 27, reunidos aquí oyendo a uno muy bueno cantar por soleares, Federico le dijo a Ignacio [Sánchez Mejías], ‘muy bien, pero el que me gusta de verdad es Manuel Torre’. Ignacio sonrió y de dijo, ‘a ver si puedo hacer algo’, y lo fue a buscar su chófer a una venta cercana donde sabía que estaba cantando. Y así llegó su favorito a encender la noche. El ‘que tiene tronco de Faraón'».
Este año se cumple el centenario de aquel primer Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada, y que fue promovido por Federico García Lorca y Manuel de Falla, entre otros artistas e intelectuales.
Con «tocaores» de varias generaciones y estilos
La XXII bienal de flamenco de Sevilla se podrá disfrutar en lugares emblemáticos de la ciudad, como el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega, la Iglesia de San Luis de los Franceses, uno de los enclaves barrocos que mejor se conservan, o el monumental Real Alcázar de Sevilla.
Olga Pericet, la bailaora y coreógrafa cordobesa presenta el estreno La leona, una obra que sobrecoge e impresiona. Vicente Amigo, el gran guitarrista sevillano actuará acompañado de Rafael de Utrera, Manuel y Antonio Montes Saavedra, al cante y El Choro al baile. María Terremoto & Pedro R. Miño presentan el espectáculo Rúbrica, un estreno mundial.
La bienal ha creado el ciclo «Guitarra desnuda», una interesante propuesta que reúne en el Espacio Turina catorce recitales con tocaores de varias generaciones y estilos. La guitarra en el flamenco se consolida en el siglo XIX con guitarristas de la talla de Juan Gandulla, Javier Molina o Miguel Borrul. Pero fue Ramón Montoya Salazar con quien adquirió la guitarra flamenca verdadera relevancia.
Generaciones posteriores supieron continuar sus enseñanzas, hasta llegar a maestros como Paco de Lucía, o el recientemente fallecido, Manolo Sanlúcar.
En el Espacio Turina ha actuado José Antonio Rodríguez, uno de los compositores de música flamenca con más prestigio internacional. Entre sus trabajos destaca Tiempo, amor y muerte, o sus discos Callejón de las flores o Manhattan de la frontera.
Después, en la actuación, José Antonio Rodríguez tocó distintos palos del flamenco, entre otros, los temas Guadalcazar (Soleá); Cabo de la vela (Colombiana), o El molinillo (Alegrías). Con un toque sobrio y elegante, puso en pie a un público entusiasta. Rindió un sentido homenaje al gran guitarrista gaditano, Manolo Sanlúcar.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).
Imagen destacada: José Antonio Rodríguez.