En esta novela el autor exhibe la otra cara del sol naciente, esa que no aparece en guías turísticas, esa realidad que desconocemos y que se esconde tras una fachada gruesa construida en el tiempo de un país que, en sí mismo, es un mundo aparte, una sociedad egoísta donde prima la ley del más fuerte.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 17.1.2019
Un hombre decide dejar todo atrás. Su casa, su trabajo, sus seres queridos, su país. Todo por amor. Origami (Das Kapital, 2017) puede ser leído como una novela, o bien una crónica, como sea el asunto trata sobre un hombre que narra las aventuras que pasa al irse a Japón siguiendo a la mujer que dice ser de su vida. Ambos se conocen en Chile, pero deben partir al país del sol naciente para poder seguir juntos. Y así lo hacen.
Sacrificando todo el protagonista de este libro, narra en primera persona una serie de anécdotas que vive desde que arriba a lo que será su nuevo hogar. La pluma de Mauricio Palazzo (1973) es punzante, va al grano sin mayor rodeos, es creíble y a la vez ilustrativa, pues si hay una característica que este volumen posee es la descripción exhaustiva de una cultura que nos parece tan lejana como desconocida, donde el trabajo es lo que mueve a los habitantes. Trabajadores que prácticamente no expresan sus sentimientos y que botan todas sus frustraciones con mujeres en prostíbulos, lugares que abundan en un país extraño, ultra desarrollado y con un estilo de vida completamente diferente al nuestro.
Palazzo en este sentido exhibe la otra cara del sol naciente, esa que no aparece en guías turísticas, esa realidad que desconocemos y que se esconde tras una fachada gruesa construida en el tiempo de un país que en sí mismo es un mundo aparte. Una sociedad mucho más egoísta donde prima la ley del más fuerte.
En este ambiente se desarrollan las acciones donde el narrador cuenta una serie de peripecias en sus múltiples trabajos donde siempre le pagan mal, pero trabajaba como mula. Sin caer en demasiadas descripciones vacías, Palazzo va directo, se mete en los lugares donde se supone no hay que entrar.
Origami es sobre todo un volumen entretenido en donde el lector se adentrará en lo más recóndito del Japón profundo. Escrito con una prosa ágil y amena esta novela es un libro muy recomendable.
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Crédito de la imagen destacada: Mapa de Japón, por Lonely Planet (https://www.lonelyplanet.es/).