La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estrena “Tierra sagrada”, una obra para fagot de Nelson Vinot y dedicada al pueblo Mapuche

La pieza compuesta por el solista titular en ese instrumento de viento de la agrupación laica y universitaria, fue programada a fines del año pasado dentro de la temporada oficial 2018, pero hoy cobra un especial significado y simbolismo dada la contingencia local en la Región de la Araucanía: la partitura se interpretará este sábado 24 de noviembre, a las 19:40 horas, en el ex Teatro Baquedano.

Por Cine y Literatura

Publicado el 22.11.2018

Un trío de cautivantes obras son las que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el concierto N°16 de su temporada oficial, denominado “Naturaleza y música”. El programa, que contempla la ejecución de partituras de distintos periodos musicales y estéticos, será presentado el sábado 24 de noviembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile. En tanto, el viernes 23 se ofrecerá una función especial enmarcada en la Gala Aniversario de la Universidad de Chile.

El concierto, que será dirigido por el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, comenzará con En el reino de la naturaleza, obra escrita por el máximo exponente del nacionalismo checo, Antonín Dvorák. Compuesta en 1891, esta obertura orquestal, en la que puede apreciarse su gran devoción por la naturaleza, fue dedicada a la Universidad de Cambridge, que lo había condecorado con un nuevo doctor honoris causa ese mismo año.

Continuará Tierra sagrada, obra para fagot y orquesta escrita en 2017 por Nelson Vinot (en la imagen destacada), fagot solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El concierto marcará un hecho inédito al ser la primera vez que un miembro del conjunto estrene su propia obra. “Estoy frente a dos desafíos: Por una parte la composición misma, y por otra, la interpretación”, comenta Vinot. Agrega que además resulta muy emocionante presentarla junto a la orquesta que ha integrado por 28 años: “Eso es muy potente. Lo hace para mí aún más emocionante, porque soy un agradecido de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, dice el intérprete al Diario Cine y Literatura.

Dedicada al pueblo Mapuche, Tierra Sagrada se estructura en tres partes: “Choike”, danza enérgica de carácter alegre y festivo; “Trafwe”, más pausado y meditativo; y “Guerrero”, de carácter intenso, simbolizando la fuerza de esta cultura. Cada una de estas partes incluye un breve texto que las introduce y complementa, de su declamación estará a cargo la cantante chilena Rocío Rojas.

Luego de presentar esta nueva obra, la orquesta regresará a los inicios del siglo XIX para dar vida a la Sinfonía N°6 Pastoral, de Ludwig Van Beethoven, quien frecuentemente viajaba a localidades rurales para trabajar y donde solía dar caminatas por el campo.

Estructurada en cinco movimientos, cada uno de ellos cuenta con un título relacionado con la naturaleza: Primer movimiento, “Despertar de las alegres impresiones que se tienen al llegar al campo”; segundo, “Escena al borde del arroyo”; tercer movimiento, “Alegre reunión de campesinos”; cuarto, “Tempestad”; y quinto, “Canto de los pastores. Acción de gracias después de la tormenta”.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del mismo y a través del sistema Daleticket, desde valores que oscilan entre los $6.000, con descuentos de hasta un 40 por ciento para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

 

Coordenadas:

– Sábado 24 de noviembre, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile, ex Baquedano, frente a la Plaza Italia.

– Valor general: $ 6.000 a $15.000.

 

El maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni nuevamente dirigirá a la Sinfónica Nacional

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.