«Izquierda unida», de Álvaro Lasso: El delirio en la historia política peruana

Este volumen -un híbrido en su género literario- son muchas voces y novelas en un mismo espacio, al igual que el conglomerado político de idéntico nombre -algo así como una Concertación incaica (pero bastante más radical)-, donde su multiplicidad de formas la erige como un monstruo de varias cabezas, en un campo semántico en común, que, pese a su distancia, el autor logra retratar con eficiencia.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 5.10.2018

La discusión sobre los géneros literarios es anacrónica e innecesaria. Sin embargo, hasta el día de hoy, hay quiénes se preguntan por la condición de un texto o de otro, sin entender que los esquemas se puedan romper e incluso cruzar, construyendo textos híbridos que desafíen los dogmatismos absurdos que no contribuyen en nada con los verdaderos propósitos de la literatura. Dentro de este segmento de inclasificables -o tal vez de indomesticables- se encuentra Izquierda unida de Álvaro Lasso, un texto entre poético y delirante, que juega con la historia política del Perú enraizada en una ironía íntima que bordea constantemente lo psicodélico.

La Izquierda Unida fue una coalición política que se funda en Perú en la década del ’80 con el propósito de aglutinar a las fuerzas de izquierda que andaban perdidas en un contexto político complejo y difuso. El conglomerado reunía maoístas, comunistas, trotskistas, sindicalistas, masas campesinas y movimientos urbanos, la idea fue reunir en un solo partido varias ideologías que se encontraban fragmentadas, para erigirse como una alternativa viable en el contexto peruano de la época. Pese a ganar un par de alcaldías, y de obtener un meritorio segundo lugar en las presidenciales, la coalición política se desintegró, cayendo en luchas de poder internas de las cuales nunca pudo sacudirse.

De este proceso político, habla el texto de Lasso. Sin embargo, y para beneficio del lector, el tema no solo es tratado desde una perspectiva histórica, más bien hay una conjugación, entre lo público y privado, que le da solidez a un texto que pese a su multiplicidad nunca se desborda. En la primera escena, vemos a un grupo de niños que están escondidos debajo de una cama, al rato llegan sus tíos, que entre frenéticos y desesperados, tienen sexo creyendo que están solos. En El Alto Perú, la imagen que precede esta escena, se narra cómo en los colegios peruanos la vía armada al socialismo fue una alternativa concreta que terminó fracasando. Pese a comenzar en un hecho histórico, el escrito muta y da paso al delirio, pues las madres de los combatientes van a buscar a sus hijos con un matamoscas bajo el brazo.

El libro de Lasso está cargado de simbolismos. Cada imagen es teorizable. En cada frase hay una interpretación carente de límites, por lo mismo, Izquierda Unida son muchas voces y muchas novelas en un mismo espacio, al igual que el conglomerado político del mismo nombre -algo así como una Concertación peruana (pero bastante más radical)-, donde su multiplicidad de formas la erige como un monstruo de varias cabezas. Hay un campo semántico en común, que, pese a su distancia, Lasso logra retratar con eficiencia.

Dibujos maoístas pixelados, breves historias de la India, tejidos inconexos, serigrafías convertidas en prosa, la canción Devórame otra vez y un epígrafe de César Vallejo, son alguna de las formas con la que Lasso construye un libro íntimo y público que gambetea al lector desde una imaginación desbocada.

 

Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017).

 

El poeta peruano Álvaro Lasso

 

El volumen lanzado por Editorial Overol (Santiago, 2018)

 

 

El escritor, sociólogo y crítico chileno Joaquín Escobar

 

 

Crédito de la imagen destacada: Editorial Overol.