Icono del sitio Cine y Literatura

Premiado filme chileno «El príncipe» abrirá el III Festival de Cine de Rancagua

La ópera prima del realizador nacional Sebastián Muñoz es la primera producción audiovisual -de origen local- que obtiene el Queer Lion del prestigioso Festival de Venecia. La obra trata sobre la identidad sexual y las relaciones de poder en una cárcel, y no ha sido estrenada en salas comerciales del país hasta su adelanto exclusivo en el Ciudad Histórica.

Por Cine y Literatura

Publicado el 18.10.2019

El próximo martes 22 de octubre, a las 12 de la mañana, el III Festival de Cine de Rancagua (Fecira) anunciará su programación y actividades. La tercera versión del evento exhibirá 37 películas, tanto nacionales como extranjeras, con el fin de acercar el mundo del séptimo arte a la ciudadanía en general y de manera gratuita. En el marco de lo anterior es que la cita considera una serie de iniciativas de mediación, acercando con ello la cultura a las personas y aportando a la formación de audiencias.

La película inaugural será El príncipe, ópera prima del director Sebastián Muñoz. Esta es la primera producción chilena que obtiene el Queer Lion del Festival de Cine de Venecia. La obra trata sobre la identidad sexual y las relaciones de poder en una cárcel, y no ha sido estrenada en salas comerciales de Chile. Por tanto, es un adelanto exclusivo para Rancagua.

Ambientada en la década del 70 e inspirada en una novela de Mario Cruz, el filme es protagonizado por el destacado actor Alfredo Castro y el joven intérprete Carlos Maldonado. Este último hoy es parte del elenco de la exitosa teleserie Juegos de Poder.

El festival considera dos competencias nacionales, de cortos y de largometraje. Estos serán exhibidos entre el 5 y 9 de noviembre en el Teatro Regional Lucho Gatica, en la capital de la Región de O’Higgins. En el marco de una alianza con Fecira, a partir de la cual se han generado instancias de formación, la Escuela de Cine de Chile aportará a gran parte del jurado y brindará el Premio al Mejor Cortometraje Nacional.

La Competencia de Largometrajes Chilenos incluye Álvaro: Rockstars don´t wet the bed de Jorge Catoni, El viaje espacial de Carlos Araya, Nae Pasarán de Felipe Bustos, además de las ficciones Sobre los muertos de Simón Vargas y Sumergida de Andrés Finat. Todos estos títulos aún no han llegado a salas comerciales del país, por lo que es una interesante oportunidad de disfrutar de su premiere.

A diferencia de otras citas de este tipo, Fecira ha incorporado cortometrajes. El formato ha alcanzado gran popularidad entre los creadores cinematográficos, pero no siempre es contemplado en esta clase de certámenes.

Al respecto, la Competencia de Cortometrajes Chilenos considera Ver de lejos de Patricio Blanche, Es la noche el desamparo de Iñaki Velásquez, Atacama de Diego Ruiz, Desatada de Holger Enck, El verano del león eléctrico de Diego Céspedes, Rapaz de Felipe Gálvez y Ruido de Samuel González.

Es importante mencionar que para este año el festival considera exhibiciones en comunas de la región y en centros culturales. Algunas obras se dirigen a estudiantes de establecimientos educacionales y otras a público general, con muestras de cortos internacionales de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, España, Irán, Bélgica, México, Burkina Faso, Francia, Andorra, Israel, Perú, Turquía y Luxemburgo.

Las obras del Festival de Cine de Rancagua abordan temas como el medio ambiente, música, migración e inmigración, derechos humanos y adultos mayores. En general, son producciones que han recibido importantes premios y que cuentan con la aprobación de la crítica especializada.

Respecto a los objetivos de la cita, estos son aportar con iniciativas gratuitas de acceso a la cultura y de cobertura regional. Aquello, descentralizando y democratizando los bienes culturales respecto al cine, además de disponer de plataformas para promocionar a los creadores regionales y formar e incentivar la industria cinematográfica de la zona.

Esta tercera edición de Fecira se realiza gracias al apoyo del intendente Juan Manuel Masferrer, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad, en la figura de su directora ejecutiva, Paula Gannat. El certamen cuenta con financiamiento conjunto del Gobierno de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Para más información sobre Fecira 2019, visite su sitio web.

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Un fotograma de El príncipe (2019), de Sebastián Muñoz.

Salir de la versión móvil