La primera novela escrita por el presbítero nacional Juan Ignacio Izquierdo Hübner, titulada «Todos los caminos conducen a Claudia», se quedó con el primer lugar del séptimo y masivo concurso en el género, organizado por la prestigiosa editorial malagueña Didaskalos.
Por Cine y Literatura
Publicado el 2.11.2024
«El modo en que tuve acceso a estos sucesos es inverosímil, acaso ficticio. Conocí a Matteo y Claudia por casualidad en el día de su matrimonio. Yo estaba de turismo y ellos de nerviosismo. Más adelante nos volvimos a encontrar en Roma y entonces se sucedieron los cafés, los paseos y la amistad. Después de mucho pedirlo, en una tarde de diciembre me contaron la historia de su noviazgo. Fue tanto lo que nos reímos que me ofrecí a trasvasar esos recuerdos en un libro, sobre todo pensando en sus parientes y amigos chilenos. Así nació esta pequeña obra», explica Juan Ignacio Izquierdo (1992), acerca del nacimiento de su ópera prima, en el género de la novela.
Todos los caminos conducen a Claudia (2024) acaba ser puesta en circulación en Madrid el día jueves de la última semana (31 de octubre), luego de que su autor obtuviera el primer premio del VII Concurso de Novela de la editorial Didaskalos.
Aquel galardón —un proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno español—, le valió la publicación y la distribución de este texto inaugural.
La novela ya se encuentra disponible en las principales librerías españolas, y en varios países, entre ellos el nuestro, donde se puede adquirir a través del sistema virtual de print on demand, es decir, que el ejemplar se imprime en el mismo Chile y luego se envía al domicilio particular del comprador.
Una tradición de presbíteros «literatos»
Abogado y licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Ignacio Izquierdo completó sus estudios de teología tanto en Italia como en España, hasta doctorarse recién este año en la disciplina, luego de recibir su ordenación sacerdotal en 2023.
Durante el mes de septiembre (2024) el sacerdote nacional defendió con éxito su tesis doctoral en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, la cual llevaba por título: Arte e inspiración divina según la teología del icono. Aportación de algunos autores del renacimiento religioso ruso.
Con todo, y mientras perfeccionaba sus conocimientos de posgrado en Europa, Izquierdo colaboraba frecuentemente como crítico y reseñista de libros en diversas plataformas mediáticas, entre ellas el Diario Cine y Literatura.
En la actualidad, el joven sacerdote compagina su vocación literaria con el ejercicio de una exigente labor como capellán de dos destacados establecimientos educacionales de Santiago: el colegio Almendral (ubicado en la comuna de La Pintana) y el colegio Tabancura (emplazado en el barrio de Vitacura).
Así, y con la galardonada publicación de Todos los caminos conducen a Claudia, Izquierdo Hübner renueva una tradición chilena de talentosos presbíteros escritores, con una lista de notables predecesores tan solo en el último siglo XX, tales como Crescente Errázuriz Valdivieso, Emilio Vaisse, Fidel Araneda Bravo, Osvaldo Lira Pérez, José Miguel Ibáñez Langlois y por el también actual arzobispo de la capital, Fernando Chomalí Garib, quien es un poeta con ya dos libros a cuestas.
***
Imagen destacada: Juan Ignacio Izquierdo (por Carlos González).