Este montaje trascurre durante una secuencia dramática única, y sus condimentos argumentales son el humor pero también estamos en presencia de una caracterización oscura y escabrosa cuando la paranoia y la desconfianza se apoderan de estos personajes que representan la fragilidad de la edad dorada de un país y de un ser humano.
Por Rodrigo Peralta Godoy
Publicado el 30.4.2018
Escena única
Una habitación pequeña.
Una puerta.
Una escalera.
Margarita sostiene una copa en su mano.
Trinidad sostiene otra copa en su mano.
Largo silencio.
Espacio casi vacío.
Alguien toca a la puerta.
Debe ser Nina.
Así se da inicio a Prudencia, un texto escrito por el dramaturgo, director, actor y docente argentino Claudio Gotbeter, y que la joven compañía Teatro La Prudente nos presenta desde una mirada muy contingente sobre los miedos, las sospechas, y de la forma de cómo nos relacionamos ante temáticas tan cotidianas y anormales como la inseguridad urbana.
Teatro La Prudente ganó la categoría “Lectura dramatizada” en el FETUM 2016 y su protagonista se quedó con el premio “Mejor actriz” durante la versión de 2017.
Esta joven compañía nace cuando sus actrices eran alumnas de la escuela de teatro de la ARCIS y luego migran a la Facultad de Artes de la Universidad Mayor. En esa nueva casa, y gracias al apoyo de la coordinación académica, a cargo del destacado dramaturgo Mauricio Moro, este proyecto se consolida después de años de trabajo y llega a nosotros como una muy buena puesta en escena y un imperdible en la cartelera nacional.
Con la excusa de festejar el Año Nuevo, tres mujeres comparten una velada cargada de incomunicación, delirios, violencia y desamor. Así, a través del sonido de sus risas, sus brindis y recuerdos, el trío irá develando sus máscaras y sus más íntimos conflictos, en esta comedia negra que relaciona sentimientos como la desconfianza, el miedo, la vinculación entre distintas clases sociales y el desamparo.
Este es el argumento oficial de la obra; sin embargo existe un tejido simbólico ante la presencia de un muro que nos traslada a la vieja casa de nuestros abuelos. Un Decomural de papel, algo desgastado y deslavado por el paso de los años y una extraña sensación, como si estuviésemos viendo una fotografía de los años ’70 y ’80.
Trinidad, Margarita, Nina, tres mujeres que habitan un espacio donde no existen las transiciones y el grotesco se devela como una necesidad de abordar un Santiago de Chile en paréntesis epocal.
Este montaje trascurre durante una secuencia dramática única, y sus condimentos argumentales son el humor pero también estamos en presencia de una caracterización oscura y escabrosa cuando la paranoia y la desconfianza se apoderan de estos personajes que representan la fragilidad de la edad dorada de un país y de un ser humano.
Hay que destacar las potentes actuaciones de Carolina Llanos, Valentina Sierra y María José Díaz. Tres mujeres en escena que sorprenden por su acabada técnica vocal, y por su excelente interpretación de un texto crítico, contingente y lleno de detalles que usted, buen espectador, sabrá reconocer.
TRINIDAD
Qué mal anda la gente, ¿no?
MARGARITA
Usted lo dijo.
TRINIDAD
(Levantando su copa)… ¡Salud, Margarita!
MARGARITA
¡Salud, Trinidad!
Apagón.
Ficha técnica:
Sala de Teatro de la Universidad Mayor
Dirección: Calle Santo Domingo Nº 711, Facultad de Artes de la Universidad Mayor, Metro Bellas Artes.
Funciones desde el 13 de abril hasta el 6 de mayo de 2018.
Viernes, sábado y domingo a las 20:00 horas.
Reservas a: teatrolaprudente@gmail.com
Adhesión General: $ 3.000
Dirección general: Teatro La Prudente
Dirección de actrices: Angela Zamorano
Dramaturgia: Claudio Gotbeter
Elenco: Carolina Llanos, Valentina Sierra y María José Díaz
Producción: Teatro La Prudente y Rodrigo Escobar
Asistencia de producción: Valeska San Martín
Diseño de vestuario: Jessica Gonzalez Alarcón
Diseño de escenografía: Paloma Toro
Diseño de iluminación: Alfredo Basaure
Técnico de iluminación: Gabrielle Kelly
Técnico de sonido: Mariana Muñoz
Asesoría sonora: Daniel Marabolí
Tráiler:
Crédito de las imágenes utilizadas: Compañía La Prudente