Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Vámonos de aquí»: No todo es lo que parece

El volumen de cuentos del profesor de periodismo de la UNAB, Andrés Videla (en la imagen destacada), es un cuidado libro, escrito de manera ágil y elegante, en la forma de un texto que no dejará indiferente al lector, y el cual finalmente corresponde a una lectura muy recomendable. Se responsabiliza la editorial Los Perros Románticos (2020).

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 30.3.2021

Vámonos de aquí, de Andrés Videla (1983), es un libro de relatos donde el asunto de cada cuento es narrado con pulcritud, y, una de las virtudes que más resalta, su imagen, ya que lo escrito en cada uno de estos cinco textos invitan desde el inicio al lector a ser testigo, como en el cine, de una obra visual, como una buena película.

El volumen comienza con «Malibú». Un joven renuncia a su trabajo en un call center. Azarosamente conoce a Malibú, una prostituta que luego de auxiliar, ya que estaba herida, conversan y le cuenta su vida, ella lo insta a trabajar en un centro de llamadas eróticas, cosa que acepta.

Tienen sexo y se unen y él siente algo parecido al amor. A través de las llamadas habla con una chica apodada Venus, que, de ser una clienta, se transforma en su confidente.

En el segundo relato «Historia de amor con final feliz», la televisión ha generado una adicción, las teleseries son la razón de vida del personaje principal. Sin embargo, se filtra que en el último capítulo de su programa favorito morirá el protagonista interpretado por Benjamín Vicuña, y eso es intolerable.

Lo que sigue es una locura, raptan a Vicuña, lo amenazan de muerte, el potencial homicida es asesinado y se obliga a los guionistas a cambiar el desenlace del culebrón. Vicuña se da cuenta de que la industria televisiva sólo quiere alta sintonía y no le importa lo que le suceda. Tienen sexo. Todo ha cambiado.

«De lo que sucedió con Marlon Brando y que Roberto quiso olvidar» es un relato extraño. Un cineasta hace una película sin éxito y censurada. Su matrimonio va mal. Viaja y se hospeda en un hotel donde de casualidad conoce a Marlon Brando.

Le cuenta de su efímera carrera de guionista y entablan una suerte de amistad. Al poco rato llega el botones y reconoce a Roberto. Su petición es escandalosa y muy rara y marcará este curioso episodio.

«Paraderos rotos» relata la vida de Roque, un escritor que no logra triunfar con su novela y, debido a apuros económicos, acepta escribir la biografía de Lucho Jara, el cantante. En esta aventura denigrante para él conoce al rostro televisivo y, para su sorpresa, le parece un tipo agradable y honesto. La relación entre ambos abarca más que mera literatura.

El volumen finaliza con «Match», donde un tipo cuya vida es errática, busca el amor, o compañía, luego de un quiebre amoroso. Sin embargo, su ex mujer continúa presente en su vida y en sus pensamientos, pero ya no sabe si sirva de algo.

Vámonos de aquí es un cuidado libro, escrito de manera ágil y elegante. Un texto que no dejará indiferente al lector. Una lectura muy recomendable.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Vámonos de aquí», de Andrés Videla (2020)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Andrés Videla.

Salir de la versión móvil