Icono del sitio Cine y Literatura

«Retamo», de Eduardo Plaza: Un viaje a las raíces

El texto corresponde a una novela atrayente, a un libro que agarra al lector desde el inicio, manteniendo una cuota de suspenso. El narrador tiene un secreto, como si con ello buscara rearmar un puzzle inconcluso.Un libro muy recomendable de un autor que al parecer ya encontró eso tan anhelado: una voz propia.

Por Cristián Brito

Publicado el 19.8.2019

Todo inicia con un viaje hacia el norte, desde Chile Chico a la localidad de Retamo, a donde el protagonista se dirige a ver a su madre, Laura. Es un viaje que le inquieta. Con miedos incontenibles y mucha melancolía. El protagonista vive una vida mezquina, pero la soporta en medio de silencios delatores de un eco desesperanzador.

Ella perdió un dedo de manera voluntaria, factor que, dentro de la novela juega el rol de metáfora de la pérdida en toda su significación. Una especie de orfandad. Y es que a fin de cuentas es la historia de la madre la que adquiere la atención principal de la novela, dejando a su protagonista como un relator de los hechos.

En Santiago se aloja donde la Jose, una amiga que trabaja en una fundación que orienta por teléfono a personas con problemas como violencia intrafamiliar, abuso de alcohol y otros. Al narrador, que curiosamente también se llama Eduardo -aunque no sabemos si se trata de una característica autobiográfica- le encargan un libro una chica llamada Javiera, que estuvo en coma.

En definitiva, le ofrece ser un escritor fantasma. Paralelamente escribe una novela titulada Futbolistas suicidas, volumen que tarda más de la cuenta en escribir y que a grandes rasgos trata de un futbolista lesionado de las rodillas que se disparó en medio de la cancha. La chica que estuvo en coma es ingeniera comercial. La muchacha dice que en el periodo en que estuvo en estado comatoso vio el famoso túnel de la muerte. El pasillo de luz eterna.

En su paso por Coquimbo se reúne con su hermanastra, Lucía, hija de su padre con otra mujer. Existe un regreso a la infancia donde ocurre una catástrofe natural, un alud, mientras la vida de sus padres se derrumba. Casi como un acto natural. Su padre, Sergio, se suicidará varios años después.

El narrador tiene un secreto, habla con él, como si con ello buscara rearmar un puzzle inconcluso. Retamo es una novela atrayente, un libro que agarra al lector desde el inicio, manteniendo una cuota de suspenso. Un libro muy recomendable de un autor que al parecer ya encontró eso tan anhelado: una voz propia.

 

También puedes leer:

Retamo, de Eduardo Plaza: La aniquilación del origen.

Los cuentos de Hienas: Vidas precarias.

 

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Retamo», de Eduardo Plaza (Librosdementira, 2019)

 

 

Eduardo Plaza

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Crédito de la imagen destacada: Librosdementira.

Salir de la versión móvil