Apelando al lenguaje poético del pensador alemán Martin Heidegger, la cultura de las regiones es vista como una forma de habitar el mundo. En efecto, «ser» en la existencia implica estar en contacto íntimo con la totalidad de los significados, ir más allá de lo medible, llegar a lo primigenio.
Por Carlos Ravest Letelier
Publicado el 22.4.2019
Durante este mes de abril se presentó en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Valparaíso, el segundo volumen de la revista de literatura y pensamiento Provinciana.
Con la presencia de su director, Cristian Arregui Berger, el apoyo de la Editorial de la Universidad de Valparaíso, la moderación del comunicador vanguardista Cristian Warnken Lihn, la presencia de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Constance Harvey, y el connotado ecólogo Juan Pablo Orrego, la región porteña presencio en formato de conversación los alcances de la publicación.
Apelando al lenguaje poético del destacado pensador alemán Martin Heidegger, la Cultura de la Provincia es vista como una forma de habitar el mundo. Siguiendo la línea del pensamiento heideggeriano, en efecto, ser en el mundo implica estar en contacto íntimo con la totalidad de los significados. Ir más allá de lo medible, llegar a lo primigenio.
Durante la presentación emergió espontáneamente una crítica a la concepción de mundo Mecanicista, heredada de la Revolución Industrial que el pensador germano asociaba a la “Era Técnica”. La destrucción del medio ambiente, la falta de conocimiento en un sinnúmero de parlamentarios a la hora de aprobar proyectos por conveniencia financiera o por política partidista. La presión que ejerce el capital golondrina proveniente de los grandes conglomerados financieros internacionales sobre los ministerios y los congresistas, a la hora de pensar, diseñar las ciudades.
Juan Pablo Orrego frente a este escenario descrito, propuso dentro de la conversación tener a la vista la visión sistémica de la Ciudad como un Sistema Abierto. Proteger los humedales, restaurar el patrimonio presente en las regiones, estudiar con mayor profundidad las propiedades de los bosques chilenos y el desierto.
El director de la revista Provinciana, el licenciado en estética Cristian Arregui Berger, abordó por su parte el rol existente en los oficios locales, componentes esenciales de la identidad regional: cómo de esta manera los territorios con sus historias, sueños y experiencias van dotando a las comunidades de una manera de estar, habitar en el mundo, que se diferencia del vivir en las grandes capitales.
La invitación está hecha, al momento de pensar la política cultural regional, que los territorios sean parte fundamental en la orientación, en la personalidad de la Política Publica, en vez de ser un buen agregado.
Es menester en este sentido, desarrollar una relación más articulada entre los Gobiernos Regionales y las Direcciones Regionales de Cultura, tomando en consideración el trabajo realizado por el antiguo Consejo Nacional de la Cultura (Actual Ministerio de las Culturas), en conjunto con los gobiernos locales mediante la implementación del programa Red Cultura.
Carlos Ravest Letelier es sociólogo, académico e investigador de la Universidad de Valparaíso, Chile, además de subdirector titular del Diario Cine y Literatura.
Crédito de las fotografías utilizadas: Universidad de Valparaíso.