Icono del sitio Cine y Literatura

SANFIC 16: «Sorry We Missed You», el realismo sin maquillaje de Ken Loach

En la sección Maestros del Cine del Santiago Festival Internacional 2020 se exhibió el último filme del famoso director inglés —en una obra donde prosigue su plan artístico de retratar las estrecheces del proletariado urbano de Gran Bretaña—, y la cual fue nominada para disputar la Palma de Oro en Cannes del año pasado, en competencia con la celebrada «Parasite» de Bong Joon Ho.

Por Felipe Stark Bittencourt

Publicado el 23.8.2020

En una crítica anterior recuerdo haber señalado el valor ideológico que Godard atribuye al montaje. El francés siempre se encargó de hacerlo evidente y de enrostrárselo al espectador. Así lo hacía consciente de que estaba viendo una película, pero también le transmitía con fuerza y claridad un discurso que era solo posible mediante el poder arrobador de las imágenes en su comunicación con otras.

La aproximación del cine de Loach podríamos decir que es distinta, pero comparten la misma base. En Sorry We Missed You el montaje está invisibilizado. La realidad aparece ante la audiencia con naturalidad y sin artificios. En este caso, en la vida de una familia inglesa de clase media baja, tapada en deudas y con problemas al interior del hogar.

Ricky (Kris Hitchen), el padre, comienza a trabajar como repartidor en una empresa que funciona mediante franquicias. Los horarios son de sol a sol y casi todos los días de la semana. Abby (Debbie Honeywood), la madre, es cuidadora de ancianos y enfermos. Trabaja con gente frágil y desamparada, mostrando que su situación también la viven día a día miles de personas.

El realismo social que ha perseguido Loach en sus películas se muestra aquí para retratar el quiebre de una familia que ha perdido la comunicación producto del trabajo. El hijo mayor no va al colegio y se dedica a pasar el tiempo con sus amigos rayando mensajes sociales en las paredes. La hija menor, aunque lúcida y autónoma, vive angustiada y con la inocencia partida por ese mundo gris de los adultos.

En Sorry We Missed You hay pocos actores profesionales, pero en contacto con la cámara destilan una autenticidad asombrosa. Esto, porque el realismo que busca Loach está depurado de las artimañas del cine comercial y quién mejor para mostrar el día a día en pantalla que gente común y corriente que tiene problemas similares a los de sus personajes. Hay así espacio para las discusiones y también para la ternura. Para el cansancio y para la alegría. Es la lógica del neorrealismo italiano traducida a los problemas del siglo XXI. Las urbes ya no están destruidas producto de la guerra, pero sí llenas de gente necesitada por culpa de un sistema que los pone entre la espada y la pared.

Sorry We Missed You fue estrenada el año pasado en el Festival de Cannes, solo unos pocos días antes de Parásitos de Bong Joon-ho, uniéndose así a esa larga lista de películas recientes que han puesto en evidencia los problemas del capitalismo (otras serían Joker, Piola, El hoyo, La guerra silenciosa, Perro bomba o El viaje espacial por mencionar solo algunas). En este caso, para alertar una vez más de uno de los peligros de la vida moderna: aunque haya felicidad y descanso, al día siguiente hay que parar la olla y la tarea no es fácil.

 

***

Felipe Stark Bittencourt (1993) es licenciado en literatura por la Universidad de los Andes (Chile) y magíster en estudios de cine por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente se dedica al fomento de la lectura en escolares y a la adaptación de guiones para teatro juvenil. Es, además, editor freelance. Sus áreas de interés son las aproximaciones interdisciplinarias entre la literatura y el cine, el guionismo y la ciencia ficción. También es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

 

 

Tráiler:

 

 

Felipe Stark Bittencourt

 

 

Imagen destacada: Sorry We Missed You (2019).

Salir de la versión móvil