Icono del sitio Cine y Literatura

«The Blank Slate», de Steven Pinker: La decadencia de Occidente

Valiéndose de un corpus monumental, con exponentes vitales como Charles Darwin o John Locke, el ensayista canadiense demuestra el dominio de su campo y reafirma su posición de brillante y erudito pensador, que en esta obra pone en el tapete polémicas perspectivas sobre nuestros bagajes culturales y genéticos en tanto sociedad de una idéntica raigambre antropológica.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 5.6.2019

The Blank Slate de Steven Pinker es una verdadera biblia que incluye los debates más interesantes y controversiales de las últimas décadas. Steven Pinker es uno de los intelectuales más importantes actualmente divulgando conocimiento  y esta publicación, algo así como “Tabula rasa”, si lo traducimos, pone en el tapete polémicas perspectivas en torno a nuestros bagajes culturales y genéticos.

Valiéndose de un corpus monumental, con exponentes clave como Charles Darwin o John Locke, Steven Pinker demuestra el dominio de su campo y reafirma su postura como un brillante, erudito pensador; un cerebro que hay que seguir y que, espero, vea más traducciones de sus investigaciones.

A pesar de la contundente evidencia que existe para mirar la realidad con un prisma catastrofista, Pinker no es ningún jinete del apocalípsis. (Por ejemplo la situación de las humanidades en el mundo académico: “Nuevos doctorados están, muchas veces, desempleados o resignados a una vida de puestos de un año. En muchas escuelas de arte liberales, los departamentos de humanidades han sido reducidas, amalgamadas a otros departamentos, o eliminadas por completo”. Un ejemplo arroja luz sobre esta preocupación: “Una universidad estaba tan desesperada por reclutar inscritos en su escuela de artes liberales, que contrató una firma de publicidad para que gestionara una campaña con la idea de ‘Gánate la vida pensando’ y slogans de este tipo).

A pesar de estas realidades, Pinker encuentra innumerables factores para afirmar que nuestra época goza de espacios de saber inéditos; cúpulas que han permitido el avance en las ciencias y la conciencia respecto a nuestro planeta con el innegable debacle ecológico. Citando a T.S. Eliot, Pinker escribe:

“Si hemos de creerle a los pesimistas, la caída ha estado ocurriendo desde hace un tiempo. En 1948 T.S. Eliot escribió: ‘Podemos asegurar, con alguna seguridad, que nuestro propio periodo es un periodo de declive; que los estándares de cultura son más bajos de lo que eran cincuenta años atrás; y que la evidencia de este declive es visible en cada departamento de la actividad humana”.

Haciendo un recorrido de una ilustración apabullante, Pinker nos lleva de la mano por las tendencias intelectuales y artísticas más importantes de los últimos centenarios. Lo más fascinante de la exploración de Pinker es su amplitud en el punto de vista, pues no solo cita a los clásicos de la filosofía y las ciencias, sino que saca a colación también cientos de referencias de la cultura popular, del cine, de la pintura y, notablemente de la literatura.

John Locke, Bambi, Noam Chomsky, Jared Diamond, Galileo, George Steiner, Martha Nussbaum, son algunos nombres que se citan en The Blank slate. Estos ayudan a retratar temas tan diversos como el fundamentalismo cristiano, el origen del miedo o de la inteligencia, las razones que tenemos como humanos para embarcarnos en proyectos colaborativos, la idea de la mente como alma, la organización familiar como estrategia de supervivencia, la (im)pertinencia respecto a la moralidad o las emociones, la violencia ancestral que cargamos como especie, el arte como manifestación sublime.

Hacia el final, Pinker insiste en algunos ejemplos emblemáticos, como George Orwell y su nitidez visionaria al gestar su novela 1984. También hacia el final Pinker utiliza una largo diálogo sacado de una novela de Isaac Bashevis Singer, Enemigos: una historia de amor, para ilustrar la desfamiliarización que ocurre en el centro de la pareja, donde se mezclan humor y desencanto. Es casi magia lo que consigue Pinker al enlazar sus investigaciones científicas con referencias literarias y artísticas.

 

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura y académico de la Universidad Andrés Bello, y su última novela publicada es Sinestesia (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2019).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature» (2002) de Steven Pinker

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: El escritor norteamericano Steven Arthur Pinker (1954).

Salir de la versión móvil