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«The Party», de Sally Potter: La fiesta de las mentiras

Si bien el filme contiene diálogos inteligentes y su corto metraje (71 minutos) no la hacen ser pesada ni tediosa -la película pretende estar dentro del género del humor negro- son muy pocas veces las que uno ríe o siente algo de gracia. En esto la obra falla puesto que pareciera que esa gracia no cuajó del todo a la hora de escoger las palabras del libreto, aunque cumple su objetivo en exponer a una sociedad enferma, mentirosa e incluso peligrosa.

Por Rodrigo Torres Quezada

Publicado el 8.9.2018

The Party es una película de la directora inglesa Sally Potter, que retrata una celebración a la que llega un grupo de personas, cada una representando una parte de la sociedad de Inglaterra, y que a poco a poco irán sacando a la luz secretos que transformarán todo en un caos.

Al ver esta película se viene de inmediato a la mente Un Dios salvaje de Roman Polanski, en la cual un grupo de apoderados, al ir conversando acerca de sus hijos, mostrarán su lado oculto en diálogos envueltos de humor negro y mucho cinismo. Así también, puede hermanarse con Miss Little Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, puesto que aquí se habla de una familia disfuncional que al hacer un viaje para que la más pequeña se presente a un concurso de belleza, se darán cuenta que cada cual esconde un secreto. Por otro lado, desde una perspectiva más política, que tiene que ver con un asunto de clases sociales, The Party tiene una similitud con El ángel del exterminio de Luis Buñuel, donde se hace una crítica a la “alta sociedad”.

Lo mejor de The Party radica en su forma irónica y cínica de retratar la gran mentira en la que vive la sociedad en general: una recién nombrada ministra que vive bajo la estrella de la falsedad, un banquero que está lejos de ser el tipo de buen talante que los bancos nos suelen meter en la mente con su publicidad o una pareja lesbiana que quizás no es tan lesbiana ni feminista como parece.

De esta forma, la película se presenta como una disección de la sociedad para hacer una crítica de cómo cada estamento, no importa si hablamos del pulcro sistema financiero o de los llamados justicieros sociales de izquierda de internet, en su totalidad están envueltos en un juego de mentiras en el que tarde o temprano deberán sacar a flote su realidad. Esta realidad se reflejará en la película a través de momentos de violencia y por medio de diálogos inteligentes que nos recordarán mucho a la serie Bojack Horseman. De hecho, la actriz Patricia Clarkson, con su personaje de April (quizás la que mejor actúa junto a Cillian Murphy) tiene diálogos muy parecidos a los del protagonista de la mencionada serie.

El punto que hace ruido en The Party es su humor. Si bien contiene diálogos inteligentes y su corto metraje (71 minutos) no la hacen ser pesada ni tediosa, la película pretende estar dentro del género del humor negro. Pero son muy pocas veces las que uno ríe o siente algo de gracia. En esto el título falla puesto que pareciera que ese humor no cuajó del todo a la hora de escoger los diálogos. Por lo tanto, sería mejor ver el filme como un drama crítico, que si bien no es del todo sorprendente (los secretos de los personajes pueden ser incluso hasta obvios) cumple su objetivo en exponer a una sociedad enferma, mentirosa e incluso peligrosa, muy peligrosa.

 

 

 

Tráiler:

 

 

Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984) es egresado del Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” y licenciado en historia de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de cuentos Antecesor (2014) y Filosofía Disney (2018) bajo el sello Librosdementira. También ha dado a conocer distintos relatos de su autoría en La Maceta Ediciones (2017) y la novela titulada El sello del pudú (Aguja Literaria, 2016). Lanzó, asimismo, el volumen de ficción Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018), y obtuvo el primer lugar en el concurso V versión Cuéntate algo de Biblioteca Viva (2012). El año 2016, en tanto, se quedó con el primer lugar en el I Concurso Literario del Cementerio Metropolitano.

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