A continuación, damos a conocer el prólogo de un poemario que —publicado en noviembre de 2019 por la editorial Jitanjáfora, en la bella ciudad mexicana de Morelia (Estado de Michoacán)— nos obliga a detenernos y a reflexionar, ante la ensordecedora y cambiante realidad cotidiana de estos días.
Por Gaspar Aguilera Díaz
Publicado el 25.2.2020
«Estoy perdido para el mundo,
aunque mi reino sean todos los mundos posibles,
porque yo soy el testigo de mi propia creación.
Mi creación es mi pasión.
Por eso hago soplar los vientos
para que den testimonio de mis llamas».
Gonzalo Rojas
Libro con una poesía raigal que a través de los cuatro apartados que lo conforman: «Contemplación del laberinto en otoño», «Navegar en rutas que calan», «Desprendimiento mundano» y «Destellos de luz, noche estrellada», van apareciendo rasgos y señales del quehacer del poeta en esta tierra. Poesía que, en lugar de certezas o afirmaciones, se hace y nos hace preguntas acerca de la verdad, de la palabra, del amor, del devenir del tiempo y de la existencia.
Aquí, se evidencia la contemporaneidad de Diego con otros poetas latinoamericanos de la misma generación, cuyos temas y preocupaciones son compartidos. El poeta es estremecido por la tormentosa realidad que lo habita, y la palabra poética sale siempre triunfante de las embestidas de la historia, de la frágil realidad y de tantas dudas que lo envuelven.
Asimismo, cabe resaltar que su trabajo literario está permeado por algunos de los grandes poetas de su tierra natal, como Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Vicente Huidobro y Raúl Zurita, entre otros. Como se puede apreciar a continuación:
Aquí y ahora
¿Pertenecemos a este lugar?
¿Pertenezco a este u otro lugar?
Las calles son nubosas y
me canso de caminar en el desierto.
Esta poesía
El poeta, el verdadero poeta
Y la poesía, la verdadera poesía,
No renuncian a las cosas,
Ni el respirar ni al andar ni al amar
Ni al morir ni a nada.
La cuarta y última sección del poemario: «Destellos de luz, noche estrellada», es un divertimento en el cual el poeta parece detenerse a compartirnos la visión de la Naturaleza y de la realidad a través de pequeños poemas o viñetas literarias que nos hacen recordar los maravillosos instantes:
“Cuando hundió los pies en el arroyo
las voces se acallaron”.
Francisca Aninat
Espíritu de lo salvaje
hacia ti las miradas
desde ti lo sin palabras.
La luna
nocturna luz en agua y el cielo
Cómo no sonreír delirante
Observar el árbol
regado por el viento;
las nubes cargadas pasan saludando.
El autor se plantea varias interrogantes con respecto al sentido y la finalidad de la vida y la escritura.
Hay una línea en la que lanza una advertencia lapidaria:
Que tus palabras no se hagan adornos
Me canso de caminar en el desierto
Deliraste inundado en llanto
añorando compasión
Ardiendo deseaste dar amor
te consumiste.
Un libro que nos obliga a detenernos y reflexionar, ante la ensordecedora y cambiante realidad cotidiana.
Acompañan esta bella edición fotografías de Matías Leturia Infante.
También puedes leer:
—Travesías y pasiones de ayer y mañana, de Diego Subercaseaux: La emoción de la experiencia.
***
Gaspar Aguilera Díaz (Hidalgo del Parral, Chihuahua, México). Poeta, narrador, periodista cultural, profesor de literatura mexicana y latinoamericana. Se ha desempeñado en cargos editoriales, difusión cultural, como profesor en México y el extranjero, entre otros, y ha sido colaborador de diferentes medios de arte y literatura. Es autor de cerca de una veintena de libros, principalmente de poesía. Varios de sus poemas han sido traducidos a idiomas de distintos países y continentes. Desde los años 70’ ha recibido más de una decena de premios y reconocimientos. Ha sido parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.
Diego Subercaseaux Ugarte (Padre Hurtado, Región Metropolitana, Chile) es investigador y profesor en sustentabilidad, paisaje y territorio. Ha participado en grupos de investigación y ha sido profesor en diferentes instituciones de educación superior en Chile. Autor de diversas publicaciones como artículos científicos, capítulos de libros, artículos de divulgación, ensayo, análisis cinematográfico, poesía, etcétera. Como poeta, ha participado en colectivos de poesía y ha sido parte de actividades de poesía y otras artes, en Chile y México. Poemas de su autoría han aparecido en revistas, gacetas y antología. Ha abordado variados campos del conocimiento, abarcando ciencia, filosofía, y arte, y así también la búsqueda de conexiones entre todo aquello.
Crédito de las imágenes utilizadas: Diego Subercaseaux Ugarte.