Icono del sitio Cine y Literatura

«Tu hijo»: El renacer del thriller policial en español

Este estreno de Netflix -obra del realizador sevillano Miguel Ángel Vivas- es un largometraje que debe ser visionado: cuando crees que es lo de siempre, la típica producción de venganza y piensas –esto va a terminar luego- viene la sorpresa. Toca fondo en la escala de valores y más que violenta es descarnada, con buen ritmo, y es brillante en recrear atmósferas cotidianas y en mantener la intensidad de la tensión dramática.

Por Miguel Alvarado Natalí

Publicado el 11.3.2019

Esta película española es un nuevo estreno de Nexflix  dirigida por el sevillano Miguel Ángel Vivas -del cual podemos recordar Extinction (2015)- y protagonizada por el ganador del Goya al mejor actor 2012 por No habrá paz para los Malvados, José Coronado, quien interpreta a Jaime Jiménez un médico cirujano que vive entre su casa y el hospital, pero que un día mientras trabaja intensamente le avisan que su hijo Marco de 17 años está grave ahí mismo cerca de él, en otro pabellón, en un estado vegetativo producto de una brutal golpiza que le dieron a la salida de una discoteca.

Al no encontrar apoyo en la policía comienza una indagación para llegar a los culpables y aquí nos encontramos con un argumento recurrente que lo hemos visto en cintas como Sentencia de muerte con Kevin Bacon en 2007 y las Búsqueda implacable del actor británico Liam Neeson. Donde la venganza está presente, pero que en este relato se siente un golpe devuelta y un giro novedoso que bordea la fatalidad en la cual puede caer un ser humano.

Tu hijo es un thriller que nos presenta a un doctor exitoso, con un buen auto y una casa en un barrio acomodado, pero con una esposa lejana, tal vez fría. Mientras que la familia del niño que es operado y salvado de la muerte -ese que el protagonista atendía cuando le avisan de su tragedia- vive en un sector de clase media baja donde la esposa y el hijo sufren abusos por parte del padre, pero don sin embargo, luchan por la vida de su hijo enfermo. Y es que no importa el estrato social cuando está en juego la protección y la defensa de un descendiente.

 

Una escena de la cinta «Tu hijo» (2018), de Miguel Ángel Vivas

 

Este es un filme con un final imprevisible donde los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos, escarba en las relaciones humanas de hijos y padres, donde creemos conocer a nuestros hijos, lo que piensan, cómo se comportan y damos la vida por ellos, pero nos habla de que ellos también son un mundo aparte y desconocido para los adultos.

El director Miguel Ángel Vivas nos entrega un drama bien contundente, notable en sus planos-secuencia que sigue al protagonista y muchas tomas desde el interior del auto sacando el máximo de provecho a todos los ángulos posibles, pensando en que gran parte de las escenas están realizadas en el espacio escénico de un vehículo en movimiento.

El doctor que sale a la azotea del hospital a fumar y contemplar la ciudad, mientras escucha un mensaje de su hijo que lo invita a trotar a un parque a orillas de un río es la escena ideal, perfecta de una vida normal y una relación cercana de padre e hijo, que cambia de golpe y lo trágico que puede llegar hacer ese dolor -de terminar con la vida de un joven- es el comienzo de la transformación del protagonista en un antihéroe. Y  la actuación de José Coronado es brillante en este cambio sicológico que va sufriendo su personaje, envuelto en la ira y en la desesperación que lo lleva a pagar por vengar a su hijo, pero luego como en un ataque de locura temporal sin ninguna cordura es capaz de cometer lo que jamás pensó que haría en su vida, asesinar con el mismo instrumento que usa para sanar.

Tu hijo es un largometraje que hay que ver, cuando crees que es lo de siempre, la típica producción de venganza y piensas –esto va a terminar luego- viene la sorpresa. Toca fondo en la escala de valores y pese a la desilusión que puede provocar el hijo, el padre lo acompaña hasta el final. Más que violenta es descarnada, con buen ritmo, y es brillante en recrear esas atmósferas de casa-ciudad-hospital y por sobre todo inesperada.

 

El actor José Coronado en «Tu hijo»

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: El actor José Coronado en un fotograma de la cinta Tu hijo, de José Coronado.

Salir de la versión móvil