Los actores Mario Horton, Eyal Meyer, Ingrid Isensee, César Sepúlveda, María José Rodríguez y Camila Roeschmann forman el elenco dirigido por Alejandro Castillo -y que a partir del próximo 11 de mayo-, interpretará en la sala del Centro Mori Bellavista, una de las obras teatrales más reconocidas de este importante dramaturgo contemporáneo francés.
Por Cine y Literatura
Publicado el 9.5.2018
“Si Lagarce no fue suficientemente reconocido en vida como un dramaturgo importante, fue quizás porque el lenguaje que proponía era un lenguaje punzante, agudo y que escapa a un realismo tradicional: transforma en oralidad oscuros vericuetos del subconsciente”, comenta Alejandro Castillo para el Diario Cine y Literatura sobre el francés Jean-Luc Lagarce, autor de Últimos remordimientos antes del olvido, montaje que bajo su dirección se estrenará en Chile a partir del próximo 11 de mayo en Teatro Mori Bellavista.
El proyecto ganador de Fondart 2017 contempló un vasto trabajo de investigación de la obra del actor, director y dramaturgo diagnosticado seropositivo, que falleció en 1995 con tan sólo 38 años. De esta forma se logra construir el imaginario del autor y las temáticas que le son propias, como los reencuentros, la soledad, la distancia y las enfermedades terminales. “Él escribe sus obras desde esa mirada definitiva y trágica que le otorga su padecimiento. Un dramaturgo que habla del dolor y la ausencia, sin estridencias. Que no devela ‘la causa’ de los conflictos, que tampoco se preocupa de su ‘desenlace’ como en los dramas realistas tradicionales”, agrega Castillo.
Tras años de separación, Pierre (Mario Horton) recibe la visita de Paul (Eyal Meyer) y Hélène (María José Rodríguez) también propietarios de la casa de campo en la que él habita y que compartieron juntos en el pasado. Lo que parecía ser un simple encuentro para acordar la venta de la propiedad, se convierte en un enfrentamiento en donde nada resulta según lo previsto, los remordimientos emergen y los sentimientos se entrecruzan. Después de ese domingo sus vidas seguirán los causes elegidos y el olvido los separará para siempre.
“Conozco a Alejandro desde hace más de 15 años, tuve la oportunidad de trabajar con él como alumno y posteriormente nos hemos reencontrado en el mundo profesional. Encarar, como actor, su mirada de la teatralidad es siempre un desafío interesante. Su faceta más autoral de la dirección, invita a un ejercicio postdramático, sin concesiones hacia el realismo, donde las lógicas escénicas convencionales se ponen en cuestión y eso implica una forma de actuar innovadora, que es siempre un aporte a la escena local”, dice para este medio el intérprete Mario Horton.
Para Castillo, la mirada de Lagarce sobre los personajes muestra sus sutiles contradicciones, dejando al espectador la opción de imaginar el sendero al borde del precipicio por donde transitan. “Una mirada de lo que son las relaciones en el mundo convulsionado de hoy”, analiza el director sobre la puesta en escena que completa elenco con las actuaciones de Ingrid Isensee, Cesar Sepúlveda y Camila Roeschmann.
“Nuestra apuesta es interpelar al espectador desde la idea de exponer conflictos sin resolución, personajes suspendidos y aparentemente sin destino, que a través de sus testimonios, y no necesariamente de sus acciones, más bien desde sus paisajes interiores; levanten ciertas interrogantes fundamentales que debieran resonar de manera personal en el público. No hay respuestas aquí. Sólo hay preguntas que cada quién decidirá cómo resolver”, concluye por su parte el protagonista.
Un argumento llamativo
Un domingo en una casa de campo. Una construcción en ruinas, vestigio de una aventura, de un amor de a tres. Parte de esa aventura fue la compra de esa mansión. En ese momento una ganga, hoy un verdadero negocio inmobiliario. Hélène y Paul se fueron a rehacer sus vidas, cada uno por su lado, lejos de ahí. Pierre permaneció en la casa. No sabemos las razones del quiebre. Este domingo vuelven después de algunos años. Retornan con sus nuevas parejas, con la intención de conseguir un acuerdo para vender la casa. Quieren cerrar ese pasado y… repartir las ganancias. Pero no se vuelve sobre las huellas sin caminar por lugares de sombras. Nada resulta según lo previsto y el enfrentamiento es inevitable y los remordimientos emergen y los sentimientos se entrecruzan. Después de ese día festivo sus vidas seguirán los cauces elegidos y el olvido los separará para siempre, y el inmueble permanece como una ruina de lo que fue.
Ficha técnica:
Dramaturgia: Jean-Luc Lagarce
Dirección: Alejandro Castillo
Elenco: Mario Horton, María José Rodríguez, Eyal Meyer, Ingrid Isensee, César Sepúlveda y Camila Roeschmann
Producción: Patricia González.
Asistente de dirección: Andrea Franco
Diseño de la escenografía: Eduardo Cerón
Diseño de vestuario: Pilar Nuñez
Producción musical: Marcelo Aedo
Producción audiovisual: FatMedia, industria creativa
Prensa: Claudia Palominos
Coordenadas
Últimos remordimientos antes del olvido
Montaje en exhibición desde el día 11 de mayo hasta el 9 de junio de 2018
jueves, viernes y sábado a las 21:00 horas
Sala: Centro Mori Bellavista
Dirección: Calle Constitución N° 183, comuna de Providencia, Santiago
Valores de las entradas: Jueves $8.000, viernes y sábado $10.000 general
Crédito de las imágenes utilizadas: Centro Mori Bellavista