«Una música futura», de María José Navia: La distancia que nos une

En este volumen de cuentos la autora chilena utiliza los avances tecnológicos como puentes de la soledad de las personas, aún estando acompañadas. Escrito con extremo cuidado, este impecable libro reafirma que estamos frente a una escritora con un proyecto literario y artístico sólido.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 30.7.2020

En este interesante libro de relatos nos encontramos con historias de seres alienados y desorientados en un mundo colmado de información y de una tecnología que los aísla. En Cuidado, una mujer visita a su hermana, quien mantiene una especie de centro de rehabilitación para personas que sufren de adicción a estar siempre conectados a la red. Durante su estadía las cuida y vigila y siente empatía por sus vidas de ostracismo. Estando allí escapa de su realidad.

En Los tíos, una pareja solitaria prueba la experiencia de ser padres adoptivos con dos niños diferentes. La experiencia cambia sus vidas, pero no para siempre. Panda narra la historia de una mujer estudiante de doctorado que dicta clases de español a niños estadounidenses. En el colegio hay un tiroteo. Pero nada cambia y la vida parece estar equilibrada. Nace un panda en el zoológico, pero ella sabe que, en el fondo, son osos peligrosos, tanto como la vida aislada que lleva.

Una música futura es un relato en donde la acción gira en torno a niños que están recluidos con diversas patologías. Se trata de un lugar lúgubre y triste. No parece haber otro mundo y la felicidad se desvanece en un incierto futuro. Vueltas narra la historia del nacimiento de un niño. Una mujer observa este hecho. Esto la hace pensar en su propia vida. Quizás deba cambiar algo.

En Tiempo compartido, una niña viaja de regreso a casa. En el trayecto piensa en su vida y lo que lleva anotado en su cuaderno. Su mundo se divide en inglés y castellano, la lectura y escritura. También está la amistad como una forma de autoconocimiento, y una cercanía que puede ser peligrosa.

El volumen termina con Todo incluido. La acción se desarrolla en un crucero. Una mujer piensa sobre su vida, su relación de pareja, la importancia que tienen los libros. Todo ocurre en el mar, pero pronto llegarán a tierra.

En Una música futura, María José Navia utiliza a los avances tecnológicos como puentes de la soledad de las personas, aún estando acompañadas. Escrito con extremo cuidado, este impecable libro reafirma que estamos frente a una escritora con un proyecto sólido. Una lectura muy recomendable.

 

También puedes leer:

Kintsugi, de María José Navia: No todo se repara.

Los cuentos de Lugar, de María José Navia: La soledad en frecuencia norteamericana.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Una música futura», de María José Navia (Editorial Kindberg, 2020)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: María José Navia Torelli (1982).